BILBAO 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE afirmó hoy que la vista celebrada ayer en el Tribunal de Luxemburgo en relación al Concierto económico pone de manifiesto la estrategia del PP "de enfrentar a unas comunidades autónomas con otras".
"Mientras el PP vasco dice defender esta institución como uno de los pilares básicos de nuestro autogobierno, el PP que gobierna en La Rioja o en Castilla-León considera que es un privilegio y lo denuncia por insolidario", aseguró en un comunicado de prensa.
El PSE-EE destacó, frente a esta actitud, el apoyo "sin fisuras" al Concierto por parte del Gobierno central y la defensa que de él hizo ayer en Luxemburgo la Abogacía del Estado, "por cierto, apoyada por el representante del Reino Unido".
Los socialistas señalaron que fue la Abogada del Estado la que explicó al Tribunal que en España existe un sistema fiscal compuesto por cinco administraciones tributarias: la General del Estado y las de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.
En este sentido, la delegación socialista que asistió a la vista, encabezada por la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, constató el "desconocimiento" que existe en las instituciones europeas sobre la realidad estatutaria y fiscal vasca.
Por ello, instó a las diputaciones forales y, en especial, al Gobierno vasco, que dispone de una red de delegaciones en el exterior, a realizar un esfuerzo para dar a conocer estas cuestiones en Europa.
"Los Socialistas Vascos no queremos conflicto en torno al Concierto. Todo lo contrario. Queremos unidad para defenderlo con mayor eficacia. Y para ello, hay que buscar un triple pacto: pacto entre vascos, pacto entre territorios y pacto con el conjunto de España. Y ese triple pacto es el que habrá que trasladar juntos a la Unión Europea", manifestó.
Los socialistas afirmaron que, como no se defiende el Concierto, es "con judicialización, ni con confrontación entre vascos o entre territorios y tampoco con una actuación inadecuada y no respetuosa con la normativa europea". Por último, el PSE-EE señaló que los vascos tienen autonomía fiscal dentro de un marco más amplio, pero no tienen "independencia fiscal".