PSE-EE cree que es la IA la que tiene que "moverse" y sumarse al 'suelo ético', y no los demás

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 15:17


BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE cree que es la izquierda abertzale la que debe "moverse" para sumarse al 'suelo ético', y no los demás. Además, considera que iniciativas que "buscan protagonismo" y se hacen "con cierta precipitación", contribuyen "muy poco" a avanzar en una convivencia "que parta de unas bases sólidas y democráticas".

Los socialistas vascos se han referido, de esta forma, a la moción presentada por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, en el Parlamento vasco para que se constituyera una 'Ponencia de libertad y convivencia', que ha retirado este miércoles.

Fuentes del PSE-EE han apuntado que, en materia de paz y convivencia, "lo fundamental es alcanzar consensos amplios y sólidos que, en algunos casos, llevan más tiempo soldarlos de lo que parece".

En este sentido, cree que ha quedado demostrado que la búsqueda de protagonismo en este tipo de iniciativas, que están diseñadas "con una cierta precipitación, solo arrojan dudas en la ciudadanía y contribuyen a avanzar muy poco" en el objetivo que se persigue de "configurar una convivencia que parta de unas bases sólidas, democráticas y éticas" sobre la que deben sustentarse, "no ya la política, sino la propia convivencia entre los vascos".

SUELO ÉTICO

Los socialistas vascos han recordado que ya existe un consenso amplio al respecto, el 'suelo ético', que apoya la mayor parte de las fuerzas políticas que representan a la "inmensa mayoría" de los vascos. En este sentido, considera que "sería deseable" que todos acabaran sumándose a él y que la izquierda abertzale "diera los pasos que tiene que dar".

A su juicio, el 'suelo ético' "tenía y tiene suficiente contenido como punto de partida, ya que contiene una idea prepolítica de rechazo a la violencia y de condena del terrorismo", que es "el punto de partida para empezar a trabajar".

"No somos los demás los que tenemos que movernos, sino precisamente aquellos que han estado respaldando un proyecto totalitario durante tanto tiempo", han señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado