El PSE-EE dice que las detenciones muestran que "quien quiere hacer política en Euskadi tiene que respetar la legalidad"

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 12:01

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE y portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, declaró hoy que las detenciones anoche de 22 dirigentes de Batasuna han puesto de manifiesto que "quien quiere hacer política en Euskadi tiene que hacerlo respetando las reglas del juego y la legalidad".

Tras expresar su "respeto" a las decisiones de la Justicia, Ares defendió la necesidad de "actuar" cada vez que "una organización ilegal quiere desarrollar actividades políticas". Otra cosa, dijo, es la "actuación de las personas", ya que "desde luego no es delito que puedan manifestar sus posiciones".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el responsable de los socialistas vascos quiso mandar un "mensaje de serenidad y de tranquilidad" a la sociedad vasca y el conjunto de los españoles, pero también "de firmeza democrática", porque "todo el mundo tiene que saber que quien comete ilegalidades acaba respondiendo de sus acciones ante la Justicia".

Por otra parte, consideró que cabe esperar reacciones radicales a los arrestos de anoche, ya que "siempre que la Justicia actúa contra la denominada izquierda abertzales o una parte de ella hay intentos de provocar algaradas callejeras". Además, dijo, "evidentemente" se espera que ETA actúe, porque "lo ha intentado en muchas ocasiones", aunque "afortunadamente no lo ha conseguido por la eficacia y la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Sabemos que ETA tiene voluntad de seguir cometiendo atentados y por lo tanto tenemos que seguir haciendo todo lo posible para evitarlo", agregó.