PSE-EE pide al Parlamento que apele a instituciones, partidos y ciudadanía a "abrir espacios de convivencia"

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2013 13:34

Afirma que esto es "incompatible" con la existencia de ETA y con rebrotes de violencia callejera"

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE y secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha registrado este miércoles una enmienda a la totalidad a la moción del PP relativa a la deslegitimación del terrorismo, en la que pide al Parlamento vasco que apele a instituciones, partidos y a la ciudadanía a "abrir espacios de convivencia y conciliación" sobre principios de "memoria, verdad y justicia". Además, afirma que esto es "incompatible" con la existencia de ETA y con "rebrotes de violencia callejera".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas vascos pretenden que la Cámara autonómica reitere su compromiso "con la defensa de la democracia y del Estado de Derecho, y de los principios y valores en que se asienta, entre ellos, la libertad, la tolerancia, el respeto al pluralismo político y social y a los derechos de ciudadanía".

Además, emplazan a la Cámara autonómica a que, "consciente del nuevo tiempo que se ha abierto en Euskadi, una vez que el Estado de Derecho ha obligado a ETA a abandonar sus acciones terroristas", apele a instituciones, partidos y ciudadanía, en general, "a aprovechar las oportunidades que esta situación nos ofrece para seguir abriendo espacios de convivencia y conciliación en el seno de la sociedad vasca, sobre los principios de memoria, verdad y justicia".

En su texto, el PSE-EE afirma que "este esfuerzo para asentar la convivencia resulta incompatible con la existencia de ETA y con actitudes y hechos que son propios del pasado: como los rebrotes de violencia callejera que se han producido recientemente o la persistencia en seguir avalando apuestas políticas basadas en la justificación del terrorismo como instrumento para defender determinadas reivindicaciones políticas".

"SEGUIR CON LA DESLEGITIMACIÓN"

Por ello, apela "a todas las instituciones vascas a seguir combatiendo y deslegitimando todos aquellos discursos de quienes siguen pretendiendo justificar la trayectoria totalitaria de ETA".

De esta forma, insta al Parlamento vasco a que, además de "volver a mostrar su rechazo a una violencia terrorista que ha causado tanto dolor", reitere "su compromiso con las víctimas y reivindica el liderazgo de las instituciones democráticas de autogobierno, como únicas herramientas para avanzar en la convivencia en libertad que este país necesita y reclama".