PSE-EE rechaza que ETA saque precio político de la paz y espera que deje las armas para consolidar un marco sin tutelas

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 15:49


BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que ETA debe anunciar el abandono las armas para que se pueda "consolidar" un marco de convivencia en Euskadi "sin tutelas" de la organización terrorista.

Durante el acto de presentación en Bilbao del acuerdo de reforma del Estatut, que corrió a cargo del primer secretario general del PSC y ministro de Industria, José Montilla, López destacó que Cataluña ha demostrado que, con el diálogo entre las fuerzas políticas, se puede buscar el consenso para profundizar en el autogobierno, "respetando las reglas del juego".

Tras lamentar que el PP haga "tanto ruido" y recurra a "tanta descalificación y tanto mensaje apocalíptico" dentro de "una estrategia de irresponsabilidad democrática absoluta", expresó su convencimiento de que "se puede definir un marco de convivencia, un marco político para el conjunto de la sociedad y se puede integrar identidades diferentes, incluso de aquellos que se sienten nacionalistas".

SIN VIOLENCIA

El líder de los socialistas vascos indicó que el acuerdo estatutario de Cataluña es "algo parecido" a lo que su partido busca en Euskadi. No obstante, precisó que, en el caso vasco, se necesita "una condición previa, que es la ausencia de violencia, el anuncio por parte de ETA del abandono de las armas".

"Porque no estamos dispuestos a que una banda terrorista pretenda sacar precio político de la paz, pero tampoco a que pretenda tutelar a los partidos políticos cuando buscamos soluciones para este país", aseveró.

Por último, aseguró que el PSE-EE quiere "lo mismo que en Cataluña: mejorar y profundizar el autogobierno, y consolidar en libertad la convivencia que respeta la pluralidad de las ideas y la diversidad de sentimientos e integrar identidades, recuperando el pacto entre diferentes, que es lo único que nos constituye como comunidad política".