BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, espera que el nuevo presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, tenga la "suficiente altura de miras" para restablecer "los puentes" con los socialistas. Además, considera que "no deja de ser natural" un pacto presupuestario sobre Álava y Vizcaya entre PNV y PP, que "se entienden perfectamente" en asuntos económicos.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha admitido que el PSE-EE y el PNV "comparten una tradición" pero "el que deban entenderse o no, dependerá de los dos", especialmente de que "el que gobierna ponga encima de la mesa propuestas concretas y contenidos". Según ha dicho, "hasta la fecha no hay nada de eso", por lo que hablar "de posibles pactos" es "muy aventurado".
"Yo entiendo que tenga que mandar esos mensajes de cierta tranquilidad, pero la realidad es más tozuda y, a día de hoy, no conocemos ni una sola de las propuestas del señor Urkullu", ha manifestado.
Pastor ha admitido que Ortuzar puede ser la persona que 'reconstruya' puentes entre socialistas y nacionalistas, y espera de él "la suficiente altura de miras para entender que, independientemente de las diferencias políticas, de la historia pasada" para que se "restablezca un 'fair play' entre las fuerzas políticas".
Ello sería, en su opinión, "muy sano para una imagen pedagógica, de cara a la ciudadanía". "Espero que el señor Ortuzar sea capaz de reconstruir esos puentes. Nosotros no vamos a poner a eso ningún impedimento", ha manifestado.
Ha insistido en que debe existir "un trato de cortesía parlamentaria, de relaciones personales correctas, que pueda facilitar acuerdos o no". "Pero que mantenga los cauces de diálogo siempre abiertos", ha puntualizado.
PRESUPUESTOS
Por otra parte, según el portavoz del PSE, "a día de hoy", y pese a las "llamadas" que puedan intercambiarse él mismo y Andoni Ortuzar, tan sólo existen "declaraciones de buenas intenciones". Por ello, ha insistido que los consensos o no dependerán de las "coincidencias" de lo que "se ponga encima de la mesa".
"No vamos a cambiar nuestra actuación, nuestro discurso y nuestra línea política en función de no se sabe qué otros compromisos políticos. En función de cuánto se acerque o se aleje la propuesta del PNV de los que creemos que es la política que hay que hacer en Euskadi, será posible llegar a acuerdos o no", ha precisado.
Pastor ha insistido en que el PSE hará una oposición "seria, firme, exigente y contundente", pese a que mantiene "la mano tendida" para alcanzar "grandes acuerdos de país". "No estamos jugando ni a la vendetta, ni a pasar factura ni al rencor", ha aclarado.
PP
El portavoz socialista ha vuelto a negar cualquier "alianza estratégica" con EH Bildu, pese a que el PSE y la coalición soberanista vayan a pedir la devolución de los presupuestos, tanto en Vizcaya como en Álava.
Según ha dicho, PNV no tendrá "mas remedio" que retomar "los temas" en Álava para ver "si es posible" un acuerdo con el PP en Vizcaya. En su opinión, este pacto "no deja de ser un acuerdo natural entre dos partidos de derechas que, en asuntos económicos, se entienden perfectamente".