PSE espera que Urkullu tenga "una línea política semajante" a la de Imaz en los "grandes temas de país"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 13:02

Cree que la causa contra dirigentes de PSE por reunirse con Batasuna "no tiene recorrido jurídico" e insta a reflexionar sobre su archivo

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en la Cámara Vasca, José Antonio Pastor, esperó hoy que el próximo presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, mantenga "una línea política semejante" a la de su actual líder, Josu Jon Imaz, en "los grandes temas de país" como la lucha contra el terrorismo o "la concepción de país" ya que, a su entender, sería "mejor para todos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PSE se refirió de esta manera en relación al proceso interno que afronta el PNV, destacando que "es bueno que los partidos políticos tengan una solidez y estabilidad porque eso ayuda al clima político y favorece la interlocución".

Tras insistir que "no es bueno la inestabilidad interna en ningún partido", señaló que "parece que afortunadamente el tema se ha ido decantando ya que este fin de semana no habrá muchas sorpresas" en la elección del nuevo presidente del EBB.

En este sentido, aseguró que, desde el PSE, "nos felicitamos por esa situación, sin entra en valoraciones internas". En cualquier caso, afirmó que le gustaría que "la línea política que mantenga Iñigo Urkullu sea semejante o parecida a la que mantuvo Josu Jon Imaz, especialmente en grandes temas de país como el terrorrismo o la concepción de un pais para todos, en el que los diferentes se puedan encontrar en puntos de encuentro común". "Si eso es así, tanto mejor no sólo para el Partido nacionalista Vasco, sino para todos", aseguró.

ARCHIVO DEL CASO

Por otra parte, se refirió al proceso abierto por los encuentros del lehendakari y dirigentes socialistas con miembros de Batasuna, en el que eludió "hablar de plazos o calendario" ante los "vaivenes" que se están produciendo en la causa y teniendo en cuenta las distintas recusaciones planteadas tanto por Gobierno vasco como por Foro Ermua.

En cualquier caso, aseguró que, "sea cuando sea" el juicio, los socialistas no tienen "ningún tipo de preocupación" ni desde el punto de vista "judicial y penal", porque han "obrado con absoluta honestidad y sin cometer ningún delito", ni al efecto electoral que pueda tener.

A su entender, "no es precisamente una buena imagen la que se puede dar" al ver "sentados en un banquillo" al lehendakari y a representantes de la oposición en Euskadi. En este sentido, insistió en que "esta imagen nunca debería haberse producido" y se mostró convencido de que "no tiene recorrido judirídico y no va a acabar nada", aunque reconoció que "enturbia la vida política".

Para Pastor, únicamente se ven beneficiados "el sector más ultra de la sociedad vasca y quien quiere hacer de las políticas de victimismo una especie de profesión".

El dirigente del PSE se refirió a la petición de la defensa del lehendakari de que declaren en el juicio varios dirigentes políticos, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar, e indicó que "no es verdad que hayan hecho exactamente lo mismo" que Ibarretxe.

En este sentido, señaló que "cuando Azkarate y lehendakari dicen 'si el señor Zapatero habló con ETA, si el señor Aznar habló con ETA, si el señor Felipe González habló con ETA', no es cierto". "Nunca han hablado con ETA ni se han sentado jamás con Batasuna", insistió Pastor, que censuró que "no se pueden hacer afirmaciones falsas que tratan de crear sensaciones en la ciudadanía que no responden a la realidad".

Asimismo, rechazó las críticas a su partido que señalan que el procesamiento sea consecuencia de la Ley de Partidos y matizó que esta ley "se puso en marcha por la existencia de violencia terrorista que no cesaba y de una organización política que no condenaba el terrorismo, sino que lo avalaba; para penalizar ideas y no comportamientos delictivos".

Pastor añadió que, con esa misma ley, "hay muchísimos jueces que se han manifestado contrarios" a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por lo que "se ha hecho es una interpretación" de la Ley de Partidos.

En su opinión, el encausamiento "no es oportuno políticamente, es injusto y deberían reflexionar muy seriamente sobre el archivo de la causa porque no tien ninguna sustancia jurídica". Por ello, aseguró que el PSE "peleará con los recursos que la ley da" para intentar que "el tema quede archivado y en un cajón".

En esta línea, consideró que la convocatoria de movilizaciones de protesta "no hace ningún favor a nadie", no influye "en el ánimo de los jueces" y "crea un clima de crispación política poco conveniente". "Para defender las posiciones de cada cual no hace falta montar alagaradas de ningún tipo", añadió.