PSE evaluará en otoño el pacto con el PNV antes de la negociación de los próximos presupuestos vascos, "si se da"

El portavoz parla,entario del pSE, Jose Antonio pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:39

Pastor advierte de que serán "muy críticos y exigentes" a la hora de revisar el cumplimiento del acuerdo

VITORIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha explicado este miércoles que en otoño celebrarán una reunión con el PNV para evaluar el cumplimiento del pacto con los 'jeltzales' antes de la negociación de los próximos presupuestos vascos, "si se da" y ha avanzado que "parte" de los acuerdos no se han cumplido y que serán "muy críticos y exigentes" a la hora de revisar y evaluar el cumplimiento del pacto.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Pastor ha hecho referencia al acuerdo alcanzado el pasado año con el PNV sobre diversas materias, entre ellas la fiscalidad, la lucha contra el fraude y el impulso de la economía y el empleo.

El portavoz socialista ha criticado el "no cumplimiento" por parte del Gobierno vasco de "parte" de los acuerdos que estaban incluidos en este pacto político con el PNV y ha hecho hincapié en los asuntos relacionados con la reactivación económica, especialmente con el empleo. "Vamos a ser muy críticos y exigentes a la hora de revisar y evaluar el cumplimiento de este pacto", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que el pacto establece que en otoño se celebre una reunión para evaluar el cumplimiento del acuerdo "antes de la negociación, si se da, de los próximos presupuestos vascos". "Habrá que hacer una evaluación, de la A a la Z, de todos los contenidos, no solo del enunciado general. Pondremos sobre la mesa lo que está a medias y lo que todavía no ha empezado", ha subrayado.

Tras destacar que en materias como la fiscal "la satisfacción es mayor", ha criticado que en medidas para la reindustrialización o de lucha contra el paro, "se han dilatado hasta el año 2015, perdiendo todo su valor, sentido y eficacia", ya que "no es lo que estaba recogido en la letra del acuerdo".

Por ello, ha insistido en que van a ser "muy exigentes" y van a reivindicar "el cumplimiento estricto de todos y cada uno de los apartados del acuerdo".

Pastor ha explicado que parte de las medidas del acuerdo estaban destinadas a la puesta en marcha de medidas "de choque, de urgencia, para mitigar los efectos del desempleo". En este sentido, ha recordado la contratación por parte de los ayuntamientos de desempleados, especialmente para colectivos con "pocas oportunidades de ocupación" como jóvenes y trabajadores mayores de cincuenta años.

RETRASOS

El parlamentario socialista ha recordado la polémica que rodeó a este plan del Ejecutivo por el retraso de las contrataciones y ha criticado que "a día de hoy, no tenemos los datos de cuantas contrataciones se han producido en base a este programa".

También ha criticado que todavía no esté en marcha el programa 'Lehen Aukera' de estímulo a la contratación en prácticas de personas jóvenes que hayan finalizado recientemente sus estudios universitarios o de Formación Profesional y estén registradas en Lanbide como demandantes de empleo.

"El Gobierno lo ha aprobado en el mes de agosto y se ha dado un plazo de cuatro meses para evaluar las solicitudes con lo que no tendrá efectividad en 2014, sino que en todo caso, se hará en el primer trimestre de 2015", ha lamentado.

Pastor ha señalado que no sabe si esta situación responde a la "poca voluntad del Gobierno vasco, por preocuparse por el desempleo" o si se da por la "incapacidad o ineficiencia el Gobierno al que le viene grande la gestión de la 'cosa' pública".

INVERSIÓN SOCIAL Y NO DEUDA

Por ultimo, ha expresado su "preocupación" ante la posibilidad de que el incremento de ingresos registrado vaya destinado a la amortización de deuda y no a la inversión social como establece el acuerdo alcanzado con el PNV.

Al respecto, ha explicado que van a solicitar al Gobierno vasco que este incremento de la disponibilidad presupuestaria vaya destinado a la inversión social, "a eliminar carencias como la que hemos visto, por ejemplo, con las ayudas a la conciliación familiar y laboral".

Respecto a estas ayudas, Pastor ha criticado que se hayan "recortado un 40 por ciento" en los últimos años y ha lamentado que "ahora el Gobierno diga que se van a compensar con unas ayudas a la natalidad, con menos ingresos y criterios distintos". "Esto supone querer poner un parche a una mala gestión", ha asegurado.

Por ultimo, ha pedido al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que no "frivolice" con este asunto y presente una propuesta "concreta" para las familias que se han quedado sin estas ayudas. Además, ha dicho que el grupo parlamentario del PSE analizará la posibilidad de presentar una iniciativa porque es "evidente" que la partida presupuestada es "insuficiente".

Leer más acerca de: