PSE de Mondragón impulsará una iniciativa para que la calle donde fue asesinado Isaías Carrasco lleve su nombre

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:02

SAN SEBASTIAN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSE-EE en Arrasate-Mondragon, Francisco García Raya, anunció hoy que la agrupación socialista del municipio guipuzcoano pretende impulsar una iniciativa para que la calle Navas de Tolosa, donde fue asesinado por ETA hace un año Isaías Carrasco, lleve el nombre del ex edil socialista.

En declaraciones a Europa Press, García Raya señaló que esta es una "aspiración" tanto de la agrupación socialista de Arrasate-Mondragon como de los amigos y compañeros de Carrasco para que "no pase al olvido su persona".

Por ello, intentarán consensuar "con el resto de fuerzas políticas democráticas" un cambio para que la calle Navas de Tolosa pase a denominarse Isaías Carrasco y que, con ello, "perdure en el recuerdo de las víctimas".

El portavoz socialista señaló que aún no se han iniciado los trámites para ello y que la agrupación del PSE-EE está "intentando elaborar una propuesta para ponerla a disposición de los diferentes grupos políticos para recabar su apoyo para que sea una realidad el cambio de nombre de la calle". Probablemente, esta iniciativa se llevaría a cabo a través de una moción que sería debatida en Pleno.

García Raya aseguró que, transcurrido un año del asesinato, el recuerdo de Isaías Carrasco por su parte y por parte de los compañeros de la agrupación de Mondragon "es permanente".

"No nos hemos olvidado y nos vamos a olvidar de Isaías y de su memoria", remarcó, al tiempo que agradeció la "entereza" y la forma con su viuda y sus hijos "han llevado este año amargo". "Creo que es un ejemplo para nosotros y para todos los ciudadanos", afirmó.

En ese sentido, recordó que este sábado el PSE-EE (PSOE) rendirá un homenaje al militante y ex concejal socialista con una ofrenda floral "allá donde le asesinaron de manera vil". El acto tendrá lugar a las doce del mediodía y estará presidido por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

ETA asesinó el 7 de marzo de 2008 a Isaías Carrasco, cuando acababa de subirse a su coche para ir a trabajar. Un individuo se acercó al coche y, a un metro y medio de distancia aproximadamente, le disparó cinco tiros a través del parabrisas. Carrasco recibió tres impactos de bala en presencia de su mujer, Mari Angeles Romero y su hija Sandra. A las dos menos diez ingresó muy grave en el hospital de Arrasate, donde se le intentó reanimar sin éxito.

El asesinato de Isaías Carrasco, que tenía 42 años y tres hijos, tuvo lugar durante la campaña electoral a las elecciones generales, a dos días de las votaciones, y todos los partidos políticos suspendieron sus actos electorales.

El ex-concejal trabajaba como cobrador en el peaje de Bergara, en la autovía A-8, de la compañía vasca 'Bidelan', y fue edil del consistorio de esta localidad guipuzcoana desde junio de 2003 a mayo de 2007. En las últimas elecciones municipales, celebradas el 27 de mayo de 2007, ocupó el sexto puesto en la lista presentada por el PSE-EE al Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón y encabezada por Francisco García Raya.

Contenido patrocinado