SAN SEBASTIAN 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se mostró hoy convencido de que "si hay voluntad política hay todas las posibilidades de que salga adelante una moción de censura" en el Ayuntamiento de Azpeitia.
En declaraciones a RNE, aseguró que "un alcalde que no condena el asesinato de uno de sus vecinos es un alcalde indigno, además de política y éticamente inadmisible". A su juicio, el primer edil de Azpeitia, Iñaki Errazkin, es "indigno de ocupar el puesto que ocupa por la pasividad y cobardía demostrada durante estos días" y denunció que "no ha sabido estar a la altura del cargo que ostenta".
El dirigente socialista recordó que la fuerza más votada en Azpeitia es el PNV, pero que los posteriores pactos facilitaron a ANV acceder a la alcaldía. "Entonces, el presidente de EA, Iñaki Galdos aseguró que no podía controlar a sus concejales", recordó Arriola, quien puso en duda que Galdos "tenga ahora capacidad para reconducir la gobernabilidad de Azpeitia, y mucho menos en el conjunto de ayuntamientos con alcaldes de ANV".
"Posibilidades de que salga una moción de censura hay todas si hay voluntad política, no sólo en Azpeitia sino también en otros muchos municipios", consideró. No obstante, basándose en lo ocurrido tras el asesinato de Isaías Carrasco en Arrasate, manifestó su temor de que "los anuncios para presentar estas mociones por parte de determinados partidos no sean más que reacciones en caliente".
En referencia al proceso de presentación de mociones de censura, antes del verano, en los ayuntamientos donde el PSE-EE era segunda fuerza política, Arriola criticó la actitud mostrada entonces por los partidos del tripartito y Aralar.
"El único que estuvo dispuesto a apoyarnos fue el PP. Mientras, a instancias del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el proceso de presentación de mociones éticas y posteriormente mociones de censura, si no se asumían las éticas, quedó en nada por los intereses jeltzales. En ese momento, en el Parlamento Vasco estaba pendiente la votación de la Ley de Consulta y por esa razón incumplieron sus compromisos y la palabra dada", denunció.
El dirigente socialista tuvo un recuerdo para Inaxio Uria. "Un hombre de 71 años, que ha trabajado toda la vida, que logró sacar adelante con esfuerzo y sacrificio la empresa facilitar y que todavía hoy seguía colaborando". "Era un blanco fácil porque era un hombre de costumbres fijas, sin protección y, por lo tanto, sin riesgos para sus asesinos", afirmó.
Por último, reclamó al mundo de la izquierda abertzale que "se autodetermine de ETA". "Estoy convencido de que dentro de ese colectivo hay muchos que están en desacuerdo con los asesinatos, y así lo reconocen en privado, pero no se atreven a condenar públicamente el terrorismo", concluyó.