PSE no se movilizará contra la citación del lehendakari porque "no es papel de los partidos" enfrentarse a la Justicia

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 11:18

López espera que el tribunal atienda la petición de la fiscalía y concluya que Ibarretxe no cometió delito por reunirse con Batasuna

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que los socialistas no secundarán una movilización del PNV contra la citación a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con Batasuna porque "no es papel de los partidos enfrentarnos a la Justicia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López reiteró que si el PNV llama a la movilización, los socialistas dirán que no, "porque no es papel de los partidos enfrentarnos a un poder independiente del Estado de derecho, como es la Justicia, sino de respetar y acatar sus procedimientos y conclusiones".

No obstante, López esperó que los tribunales atiendan la petición del Ministerio Fiscal y concluyan que no hay ningún delito en el encuentro entre Ibarretxe y representantes de la izquierda abertzale.

El responsable de los socialistas vascos afirmó que el hecho de que el lehendakari tenga que declarar ante los tribunales "es algo que no nos gusta".

"No puede gustar a nadie que su presidente tenga que acudir a los tribunales, pero hay que entender que, en este país, nadie esta por encima de la Justicia", añadió, para precisar, asimismo, que el Partido Socialista "no va a hacer ninguna actuación ni frente ni contra la Justicia, que tiene que mantener su independencia".

"SIN DELITO"

El líder del PSE-EE esperó que el resultado de la imputación de Ibarretxe "sea ninguno, que el lehendakari declare y que los tribunales, al final, hagan caso, entre otros, al Ministerio Fiscal que está diciendo que no hay ninguna falta ni ningún delito".

López esperó que en la causa abierta contra el lehendakari "se atienda la petición del Ministerio Fiscal u otros autos que han dictado instancias superiores, diciendo que mientras no haya una prohibición expresa no hay ningún delito, ni ninguna falta, en mantener una reunión con dirigentes de la izquierda abertzale".