PSE pide a Ibarretxe que "ponga orden en su Gobierno" porque "no es de recibo" que EB intente pararalizar la 'Y vasca'

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 14:15


BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, exigió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "ponga orden en su Gobierno" sobre la 'Y vasca' y afirmó que "no es de recibo que, en un momento en el que ETA se ha propuesto boicotear esta infraestructura", EB anuncie "que intentará paralizar un proyecto emblemático" como éste. Además, consideró que la banda armada "aprovechará las discrepancias del Gobierno vasco" para hacer del Tren de Alta Velocidad "un instrumento de su estrategia de desestabilización".

En un comunicado, Ares criticó que "uno de los socios del tripartito", como Ezker Batua, "intente ralentizar o paralizar la llegada" de la 'Y vasca' a Euskadi y consideró que la actitud de Ezker Batua "debilita al Ejecutivo y resta crédito al anuncio" que realizó esta misma semana su portavoz, Miren Azkarate, al afirmar que "el proyecto seguirá adelante a pesar de amenazas, sabotajes y campañas orquestadas".

Para el dirigente socialista, "no es de recibo que, en un momento en el que ETA se ha propuesto boicotear esta infraestructura, un partido que forma parte del Gobierno vasco anuncie que intentará paralizar un proyecto emblemático para el transporte de personas y mercancías en Euskadi".

En este sentido, recordó que se trata de "un proyecto que, no sólo mejorará los desplazamientos entre las tres capitales vascas y con el resto de España y de Europa, sino que también reducirá la contaminación que provocan los miles de camiones que diariamente circulan por nuestras carreteras".

"COMPROMISO SOLEMNE"

Además, preguntó al lehendakari si la posición de sus socios de Ezker Batua "es compatible con el compromiso solemne y definitivo de llevar adelante la obra que adquirió ante la ciudadanía el pasado 28 de septiembre" o si "estamos ante un nuevo caso en el que el lehendakari dice primero una cosa y, luego, la contraria".

"Ibarretxe, que tanto se pregunta últimamente de qué sirve ser lehendakari, tiene ahora la oportunidad de demostrar que sirve, por ejemplo, para poner orden en su Gobierno, exigiendo una rectificación a sus socios de Ezker Batua", añadió.

En este sentido, apuntó que ser presidente del Ejecutivo vasco "sirve, precisamente, para liderar proyectos como éste, que van a mejorar la vida de muchas personas y van a contribuir de forma decisiva al desarrollo social y económico del país". "Y sirve también para hacer frente a la irresponsabilidad de unos y a las amenazas de otros", indicó.

Tras recordar que el Tren de Alta Velocidad, a su paso por Euskadi, "es un proyecto multimillonario, sufragado íntegramente por el Gobierno central, que los terroristas han puesto en su punto de mira", consideró que "ETA aprovechará, sin duda, las discrepancias y la debilidad del Gobierno vasco, para hacer de la 'Y' un instrumento de su estrategia de desestabilización".

A su juicio, ésta es "una razón más por la que todos los demócratas" se deberían mostrar "firmes y unidos para que este proyecto sea una realidad cuanto antes".