DERIO (VIZCAYA), 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido que "no se presione a los jueces" y que los partidos mantengan "la calma y la prudencia" hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre la inscripción de Sortu como partido.
Pastor ha realizado estas manifestaciones en la localidad vizcaína de Derio, donde los socialistas han presentado un Manifiesto a favor de un Desarrollo Urbano Sostenible.
Ante el inicio de deliberaciones del Tribunal Supremo sobre Sortu, Pastor ha indicado que lo "mejor" que pueden hacer todos los partidos democráticos es "no enredar" con este tema y "no tratar de presionar a los jueces".
"Estamos justo en el momento procesal oportuno, en el que los jueces del Tribunal Supremo tienen que tomar una decisión, por lo tanto, lo prudente y lo que marca el sentido común es que todos estemos callados y que esperamos con respeto a lo que digan los jueces, ha añadido.
Además, Pastor ha señalado que, una vez que se pronuncien los tribunales, se deberá "acatar y respetar" el resultado de su deliberación "sea cual sea".
El portavoz de los socialistas vascos no ha querido entrar en "valoraciones de credibilidad" de determinadas declaraciones como las del abogado, Iñigo Iruin, que ha pedido a los jueces que se "fíen" del rechazo de Sortu a la violencia.
El dirigente del PSE-EE ha afirmado que esto "no es una cuestión de fe", sino de "procedimiento judicial y de acreditar con pruebas y con hechos si pasan o no el listón de la democracia de acuerdo con la ley".
Asimismo, ha insistido en que serán los jueces los que deberán decidir "si lo expresado por Sortu es creíble o no" y si dan la razón a las tesis de la defensa o de la acusación. "Lo que corresponde ahora es mantener la calma, la prudencia, el sentido común y esperar a lo que decidan los tribunales", ha asegurado.