VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PSE Jesús Loza ha solicitado al nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, "hechos" y que "ayude a los presos a iniciar el camino de la reinserción". "¿Es posible que ellos cumplan la legalidad y no dejen al resto de presos cumplir la ley para posibilidad el acercamiento?", se ha preguntado.
Loza ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento vasco donde el PSE y PP han sacado adelante una iniciativa por la que la Cámara vasca exige al Ayuntamiento de Ibarra (Guipúzcoa) que revoque la ordenanza aprobada por dicho Consistorio el pasado 30 de noviembre, para regular el pago de los viajes de los familiares de los presos de ETA a las prisiones donde cumplen pena.
En el caso de que no sea revocado "de inmediato", la Cámara vasca solicita al Gobierno central que adopte las "medidas oportunas" para que esta ordenanza sea recurrida ante los Tribunales de Justicia. La iniciativa no ha contado con el respaldo del resto de formaciones parlamentarias y ha salido adelante gracias al voto ponderado.
La proposición no de ley aprobada en la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento vasco, fue presentada por el PP al considerar que el acuerdo del Consistorio es "ilegal" porque "las Corporaciones Locales carecen de competencia para adoptarlos, como han reiterado los Tribunales de Justicia, y suponen una ofensa para las víctimas del terrorismo", además de una "clara vulneración del espíritu de la Ley 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo".
El parlamentario del PP Carlos Urquijo se ha mostrado sorprendido por la decisión del Ayuntamiento de Ibarra -gobernado por el PNV-, ya que "no está gobernado por un partido ilegal sino por uno democrático". En este sentido, se ha dirigido al grupo nacionalista para afirmar que es "impresentable que su partido siga aprobando este tipo de ayudas" y ha defendido que "se trata de un acto de humillación a las víctimas del terrorismo". "Es indecente que haya todavía corporaciones o partidos que mantengan la bondad de este tipo de ayudas sabiendo el daño que causan a las víctimas del terrorismo", ha insistido.
SORTU
Finalmente, ha rechazado que estemos ante un nuevo tiempo político tras la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, porque "lo que veo son las caras y los caras de siempre".
El parlamentario del PSE Jesús Loza, por su parte, ha mostrado su respaldo a la propuesta del PP y ha recordado que el objetivo de la política penitenciaria es el pago de la parte retributiva impuesta por la comisión de un delito y el objetivo del a reinserción del penado.
Al respecto, ha señalado que el ordenamiento jurídico no establece como derecho la proximidad del lugar del cumplimiento de la pena al domicilio del preso, sino su reinserción. En este sentido, ha defendido que con los presos de ETA, de la misma forma que se hace con la reinserción de los toxicómanos, "se considera necesario separarlos del ambiente que les condujo a delinquir y que persigue controlarles de forma exhaustiva para evitar la reinserción".
Según Loza, ETA "impone a sus presos el deber militante de no insertarse, y en consecuencia, al acceso a cualquiera de las situaciones que mejoran el cumplimiento de las penas como el progreso de grado o solicitar un permiso". "Los presos etarras están doblemente castigados porque están encarcelados por los delitos cometidos, y sufren al mismo tiempo un nuevo castigo de la banda que es el de permanecer en primer grado mientras dure la condena", ha señalado.
"LABOR PROACTIVA"
Por ello, se ha preguntado por qué desde Sortu "no llevan a cabo una labor proactiva en las cárceles para indicar a los presos que solicitan soluciones colectivas que cumplan la ley para posibilitar su acercamiento y el acceso a mejoras penitenciarias". "Quien controla a los presos no es Batasuna sino la organización que no está por la labor de que sus presos se autodeterminen porque saben que si lo hacen su final estará más cerca", ha defendido.
Por último, ha solicitado al nuevo partido de la izquierda abertzale "hechos" y que "ayude a los presos a iniciar el camino de la reinserción". "¿Es posible que ellos cumplan la legalidad y no dejen al resto de presos cumplir la legalidad para posibilidad el acercamiento?", se ha preguntado.
La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero ha considerado que la iniciativa 'popular' tiene un "defecto de origen", ya que afirma que las ayudas son para presos de la banda ETA, "mientras que la ordenanza está dirigida a familiares de personas penadas o en prisión preventiva en centros de fuera de la Comunidad Autónoma vasco", lo que incluye a los presos comunes.
Además, ha rechazado que existan sentencias del TS que establezcan que las corporaciones locales no tienen competencia para establecer este tipo de ayudas y ha considerado una "interpretación" del PP el hecho de que esta ordenanza vaya contra la ley de víctimas.
ACUERDOS SIMILARES
Por otro lado, ha informado de que en otros ayuntamientos guipuzcoanos como Beasain, Zumaia, Azkoitia, Oñati o Ezkoriatza se han adoptado acuerdos similares y se ha mostrado sorprendida por el respaldo del PSE porque "no tiene suficiente base legal lo que se plantea y carece de fundamentos".
La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro ha señalado que, como consecuencia de la dispersión, los familiares "sufren una segunda condena" y ha defendido que las ayudas no vulneraban la ley porque se planteaban como unas ayudas sociales para familias con bajos recursos económicos. Además, ha defendido que "si el PP piensa que se vulnera la ley, está en sus manos llevarlo a los Tribunales".
Por último, el parlamentario de EB, Mikel Arana, ha anunciado su rechazo a la iniciativa al considerar que un ayuntamiento tiene facultad para adoptar las decisiones que considere oportunas si están en el ámbito de la ley. "Si empezamos a aprovecharnos de mayorías para revocar acuerdos de otras instituciones haríamos un flaco favor al respeto de la institución", ha indicado.