SAN SEBASTIÁN 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa), Francisco García Raya, realizó hoy un llamamiento a los vecinos de esta localidad para que "rechacen y no se adhieran" a la "campaña de recogida de firmas" que se desarrolla en el municipio "en apoyo a presos de ETA".
En un comunicado, García Raya pidió a los vecinos de ese municipio que "rechacen y no se adhieran" a "la campaña puerta a puerta" de recogida de firmas para respaldar a los reclusos de la banda armada en Arrasate y que llegará "incluso al barrio de San Andrés, donde vive la familia de Isaías Carrasco, asesinado por la organización terrorista hace un año".
El portavoz socialista, tras hacerse eco de las "quejas de arrasatearras ante una campaña que consideran intimidatoria", se mostró convencido de que ETA "acabará cuando, quienes les dan comprensión, les den la espalda", pero también cuando la sociedad "se rebele y sea capaz de sacudirse el miedo".
El representante del PSE-EE consideró "imprescindible" que en Euskadi "se cree un clima de tolerancia cero hacia ETA y su entorno que haga sentirse apoyadas a las víctimas" y que "deje claro a los terroristas la rotunda condena de los ciudadanos contra el tiro en la nuca y el coche bomba".
García Raya señaló que "las familias de las víctimas han sufrido en el pasado la indiferencia de una parte de la sociedad", e incluso, hace algunos años, "esas familias se sintieron despreciadas en su entorno social".
En este sentido, se felicitó de que "afortunadamente, hoy, el nivel de concienciación de la sociedad vasca contra la violencia y a favor de las víctimas ha evolucionado positivamente". No obstante, destacó que "sigue siendo indispensable el compromiso real con los que padecen directamente los efectos de la violencia terrorista"; compromiso éste que "debe ir necesariamente unido a la lucha a favor de la consecución de la paz en Euskadi".
"Con más presos que nunca en su historia, y el mayor nivel de deprecio y rechazo social, ETA sabe que con sus acciones puede generar daño y dolor a la sociedad vasca", pero, también es consciente de que "no va a lograr ningún objetivo político". De esta forma, afirmó que "el mejor favor que podía hacer ETA a este país, más vale tarde que nunca, es entregar las armas y disolverse".
Además, aseguró que, "para combatir a ETA, a su violencia y a su entorno, el que les da cobertura política, junto con la capacidad y la estrategia, lo esencial es la voluntad de derrotar al terrorismo". Finalmente, aseguró que los socialistas de Arrasate tienen "entereza moral, aguante, paciencia y voluntad para seguir luchando y ganar la libertad y la democracia plena para la ciudadanía vasca".