PSE de Portugalete dice que la "rectificación" de EB "ha mejorado mucho las cosas" para poder retomar las negociaciones

EB no cierra la posibilidad de llegar a un acuerdo con PSE aunque cree que "ya se han decantado por gobernar con el PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 16:08

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Portugalete, Paco Ruiz, afirmó hoy que "han mejorado mucho las cosas" con EB tras su "rectificación" en el Pleno de hoy para poder volver a negociar un pacto de Gobierno aunque habrá que ver "dónde podemos llegar". Por su parte, el portavoz de EB Román Vicente indicó que, aunque su partido "no ha cerrado" la posibilidad de llegar a un acuerdo, el reparto de comisiones entre PP y PSE, en el Pleno de hoy, muestra que "los socialistas se han decantado por gobernar con el PP".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz, afirmó que "no hay ninguna novedad" en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de Gobierno, "simplemente que, en el Pleno celebrado hoy, ya se han creado todos los organismos supramunicipales, comisiones y consejos de administración sin dificultad, todo ha salido bien". Las comisiones municipales contarán con representación proporcional de todos los grupos municipales, mientras que en las supramunicipales sólo estarán representados el PP y PSE.

Además, según explicó EB, a petición del alcalde en funciones, Mikel Cabieces, "ha rectificado" las declaraciones que realizó ayer en las que responsabilizaba de la ruptura de las negociaciones al PSE al que acusaba de tener "algo escondido porque no queríamos cederles Urbanismo y Obras y Servicios".

"EB se ha justificado y al alcalde le ha parecido que la rectificación era correcta", añadió. En cuanto a la posibilidad de retomar las conversaciones con el partido de izquierdas para lograr un pacto de Gobierno, Ruiz consideró que "la relación ha mejorado muchísimo, porque las manifestaciones de EB habían causado cierto enojo".

"Han mejorado mucho las cosas, tendremos que ver dónde podemos llegar y en que condiciones está EB de querer llegar a acuerdos o de enrocarse en una posición como la anterior", concluyó el portavoz socialista.

"ACLARAR"

Por otro lado, el portavoz de EB en Portugalete, Román Vicente, puntualizó en declaraciones a Europa Press que "más que rectificar" lo que ha hecho su partido en el Pleno es "aclarar" que las declaraciones de que "podía haber intereses ocultos" detrás del hecho de que el PSE no quisiera ceder las comisiones de Urbanismo, y Obras y Servicios", no se refirían a que estuvieran "haciendo algún uso malévolo de la gestión de los servicios", como entendió el grupo socialista.

En este sentido, Vicente explicó que EB lo que quería manifestar es que "no entendíamos las razones que nos daban para no poder gestionar" la citada comisión, porque "en otros ayuntamientos no pasa eso". "No veíamos razones objetivas para ello", reiteró.

Por otra parte, en cuanto a un posible acuerdo entre PSE y PP, el portavoz de EB aseguró que en el Pleno de hoy "a pesar de que ambas partes siguen negándolo, hay un hecho incontestable que lo demuestra", ya que "a la hora de hacer el reparto de comisiones informativas, EB ha votado en contra y PP a favor".

A su juicio, se trata de una muestra de que "hay ya algo amarrado en cómo se va a organizar el Ayuntamiento". Además, aseguró que EB ha "despejado la duda", aunque PP y PSE digan que "no hay acuerdo definitivo", a la hora de "acordar la representación del Ayuntamiento en órganos supramunicipales dónde también se han puesto de acuerdo".

Vicente señaló que ese "pacto tácito y oculto del PSE y PP" muestra que los socialistas "evidentemente se han decantado por gobernar con el PP a pesar de sus diferencias", y aseguró que los socialistas "tienen el síndrome de PP-Estocolmo, y tres años atan mucho a pesar de las trifulcas que ha habido".

No obstante, aseguró que EB "no ha cerrado" la posibilidad de llegar a un acuerdo de Gobierno, y no quiere "romper la posibilidad de diálogo, aunque los datos son incontestables y el PP está dispuesto a venderse más fácilmente". "Queremos participar pero no siendo monaguillos, ni comparsas del Gobierno", concluyó.

Contenido patrocinado