PSE y PP denuncian que la labor de los ayuntamientos en la eliminación de simbología de apoyo a ETA es "mejorable"

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 21:09

PNV lamenta que las críticas sobre este punto se dirijan "sólo a los que nos consideramos nacionalistas"

VITORIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSE y el PP consideraron hoy que la actitud de los ayuntamientos en la atención a las víctimas del terrorismo y en la eliminación de simbología de apoyo a ETA es "mejorable", mientras que el PNV lamentó que las críticas sobre este asunto se dirijan "sólo a los que nos consideramos nacionalistas".

Los grupos del Parlamento vasco se pronunciaron hoy en torno a estas cuestiones en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, ante la que el Defensor del Pueblo de Euskadi, (Ararteko), Iñigo Lamarca, presentó su informe sobre 'Atención institucional a las víctimas del terrorismo en Euskadi'.

El estudio, que ya fue dado a conocer a los medios de comunicación el pasado mes de julio, constata que el 32 por ciento de los municipios vascos no han actuado hasta la fecha para eliminar de sus calles pintadas o carteles favorables a ETA, bien porque no las hay, por el alto coste que suponen estas actuaciones, por amenazas a los operarios o por otros motivos. El informe también alerta de que el 14,8 por ciento de los jóvenes vascos de entre doce y 16 años no rechaza o incluso justifica la violencia de ETA, y que un 13,9 por ciento se muestra indiferente al respecto.

Durante el debate posterior a la presentación del informe en comisión, el parlamentario del PSE Mikel Unzalu subrayó la necesidad de avanzar en "la deslegitimación social, ética y política del terrorismo". Además, consideró que las cifras del estudio evidencian que "la respuesta institucional a las víctimas en el ámbito municipal es mejorable".

Tras referirse al porcentaje de ayuntamientos que no han adoptado medidas para eliminar expresiones de apoyo a ETA de sus calles, denunció que la presencia de símbolos que ensalzan el terrorismo "ofende directamente a las víctimas". En referencia a los incidentes protagonizados por el entorno de la izquierda abertzale ilegalizada a lo largo del verano en numerosas localidades, consideró que "los hechos de las últimas semanas ponen de relieve que es necesario una mayor colaboración de los ayuntamientos" en este ámbito.

El parlamentario 'popular' Carlos Urquijo coincidió con Unzalu al considerar que la actitud de los ayuntamientos a la hora de deslegitimar el terrorismo "es francamente mejorable". Además, lamentó el significativo porcentaje de jóvenes que no rechaza a ETA, a pesar de que "han vivido siempre en democracia y se han educado en libertad".

AUTOCRÍTICA

Desde las filas del PNV, Iñigo Iturrate lamentó que el informe del Ararteko se haya utilizado para cuestionar "el compromiso" de las formaciones nacionalistas con la atención a las víctimas. "La autocrítica nos corresponde a todos los partidos, porque parece que esa autocrítica sólo nos corresponde a los que nos consideramos nacionalistas". En esa línea, destacó que en determinados puntos de algunos municipios, como las zonas portuarias, cuyas competencias recaen en el Gobierno vasco o en la Administración central, existen también numerosos carteles y pintadas de apoyo a ETA.

Aunque reconoció que el hecho de que cerca del 15 por ciento de jóvenes que no rechaza el terrorismo "puede resultar preocupante", recordó que el porcentaje de apoyo en la sociedad vasca a los sucesivos partidos del entorno de Batasuna es similar a esa cifra.

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, lamentó que el informe del Ararteko no analice la situación de las víctimas de otros tipos de terrorismo. Además, criticó que Lamarca defienda la presencia directa de las víctimas en las aulas cuando está cuestión está aún en la esfera del debate político. El parlamentario de EB, Mikel Arana, coincidió en que "además de las víctimas de ETA, hay otras que merecen el mismo reconocimiento".