PSE y PP pactan fomentar la libertad para elegir la lengua y dotar de más medios a la Ertzaintza para luchar contra ETA

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 19:55

El acuerdo compromete al PP a "no presentar ni apoyar mociones de censura", salvo "incumplimiento" y plantea completar el Estatuto

BILBAO, 30 Mar. (EUUROPA PRESS) -

El preacuerdo cerrado el pasado jueves entre el PSE y el PP para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari, incluye un pacto para fomentar la libertad de elección de lengua, tanto en la enseñanza como para acceder a un empleo o a la función pública, sin que ello suponga "perjuicio o marginación". Además, incluye dotar de más medios a la Ertzainta para luchar contra ETA. En este pacto también se compromete a los 'populares' a "no presentar ni apoyar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto. El texto, titulado "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca", incluye la propuesta de un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del estatuto de Gernika "en las materias con medios pendientes de transferencias".

El documento de seis puntos, hecho público hoy, establece que el PSE deberá mantener "una relación preferente" con el partido que preside Antonio Basagoiti "a lo largo de la Legislatura". "Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los acuerdos alcanzados con el PP vasco".

Además, indica que "el nuevo Gobierno vasco establecerá un diálogo previo y una negociación con el PP de Euskadi sobre los Presupuestos vascos para garantizar su aprobación". En esta materia, se propone revisar los Presupuestos generales para 2009 con "criterios de austeridad y eficacia en la gestión" suprimiendo "gastos superfluos y liberando recursos" para priorizar programas de mantenimiento y generación de empleo.

Además, ambas formaciones, en el marco de la Constitución, ratifican la plena vigencia del Estatuto "como marco que constituye a Euskadi como realidad política y compromiso de impulso y mejora del autogobierno al servicio de la ciudadanía". Además, se apuesta por un desarrollo interno del autogobierno y para ello se plantea aprobar la Ley Municipal.

El documento de seis puntos, prevé también la "normalización y desarrollo de relaciones políticas institucionales con la Administración central y con "las restantes" CCAA, en especial con aquellas "con las que tenemos intereses comunes".

REGULACION DE LA POLITICA LINGUISTICA

En materia educativa, y con el fin de "acordar una eventual regulación de la política lingüística", tendrá en cuenta, entre otros elementos, la libertad de opción lingüística por parte de los ciudadanos entre las dos lenguas oficiales y la garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos.

Además, PSE y PP acuerdan la derogación inmediata de aquellos artículos que, relativos a las lenguas, se contienen en los distintos decretos por los que se establece el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato, "por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública y por haber surgido fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística".

PSE y PP se comprometen a impulsar la escuela pública vasca "educando en y para la libertad, la convivencia y en igualdad, desde el respeto a los valores democráticos y a nuestra realidad institucional", por lo que indican que la política de subvenciones del Departamento de Educación se ajustará a entidades y organismos de la Comunidad Autónoma Vasca y tendrá en cuenta las necesidades de fomento y promoción de la política educativa.

En lo referente a la Política Lingüística, pretenden fomentar la libertad "para que los ciudadanos puedan optar por cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi, sin que ello suponga perjuicio o marginación, ni limitación en el acceso al empleo o la función pública". También consensuarán los planes de euskaldunización en aplicación a la luz de los consensos alcanzados en la Ley de Normalización del Uso del Euskera en 1982 y su uso social en la actualidad.

TERRORISMO: COMPROMISO CONTRA CUALQUIER ESPACIO DE IMPUNIDAD

Previamente, se dedica un epígrafe a la política en defensa de las libertades y contra el terrorismo, en el que se defiende la aplicación de la legalidad y de todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a ETA y "derrotar sus pretensiones en todos los ámbitos".

Ambos partidos se comprometen a que desaparezca "cualquier espacio de impunidad o intento de legitimación política directa o indirecta de la violencia" y a que la violencia terrorista "no obtenga nunca ventaja o rédito político".

También se plantea dotar de más medios a la Ertzaintza para la lucha contra ETA, buscar la máxima colaboración con otros cuerpos policiales, impedir homenajes vinculados con la actividad terrorista y eliminar simbología de apoyo al terrorismo en espacios públicos. Además, se acuerda eliminar partidas presupuestarias para asociaciones de familiares de presos de ETA que no condenen la violencia.

En este apartado, se defiende el "permanente apoyo" a las víctimas del terrorismo y se apuesta por campañas divulgativas para fomentar valores democráticos. Asimismo, se muestra el apoyo frente al "terror" a los trabajadores y empresas de la Y vasca, y el respaldo a la actuación de la Justicia.

EITB NO DARA COBERTURA A ORGANIZACIONES ILEGALES

PSE-EE y PP procederán a una reforma "profunda" de EITB para garantizar una línea editorial "que respete y defienda nuestro marco institucional, que impulse valores éticos y de convivencia desde el reconocimiento a la pluralidad de la sociedad vasca".

Por ello, prestará especial atención a la difusión de "valores democráticos, impidiendo dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones" y la línea editorial, así como las representaciones gráficas e infográficas de la programación de EITB, se inscribirá "en la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Además apostarán por optimizar el gasto y reformarán la ley "para poner fin a la ineficacia" del actual Consejo de Administración y para "simplificar la elección del director".

El segundo epígrafe hace referencia a las políticas para hacer frente a la crisis económica y el acuerdo establece el compromiso de utilizar las capacidades del Concierto económico y los recursos disponibles para hacer frente a la crisis.

Además, como uno de los puntos principales, se plantea la convocatoria urgente de contactos para poner en marcha las primeras medidas de choque del nuevo Gobierno en materia de empleo y apoyo a familias, empresas y autónomos.

Asimismo, se plantea una negociación de la transferencia de medios para las políticas activas de empleo y se incluye una reforma de la Administración, "reduciendo estructuras y altos cargos". También garantiza las prestaciones sociales y se regulará por ley el Tribunal Vasco de Defensa de la competencia.

SANIDAD: NUEVOS HOSPITALES

En el documento se incluyen la adopción de medidas para el refuerzo del personal sanitario así como la confección de un mapa de necesidades sanitarias y superar el "deterioro" sufrido por la sanidad vasca. Un nuevo hospital en Vitoria, otro de media-larga estancia en Eibar, la construcción del hospital de la Margen Derecha, con plena capacidad asistencial, además de la edificación de los centros de atención primaria.

PSE y PP creen precisa la construcción de más pisos sociales, especialmente en régimen de alquiler, incidiendo en el control del precio, mientras que en materia de infraestructuras estratégicas el compromiso es adelantar la ejecución del TAV, construir estaciones intermodales y soterrar del ferrocarril en las ciudades, ejecutar la línea 3 del metro de Bilbao y apoyar la regeneración de la Bahía de Pasaia.