PSE, PP y PNV aprueban que Ayuntamiento de San Sebastián impugne el decreto que aprueba la desanexión de Igeldo

Izagirre dice que no se ha "escondido" e insiste en que no cree que deba dimitir por "respetar a las mayorías"

Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 17:17

SAN SEBASTIÁN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSE-EE, PP y PNV han aprobado con sus votos que el Ayuntamiento de San Sebastián impugne el decreto foral que aprueba la desanexión del, hasta hace once días, barrio donostiarra de Igeldo, al considerar que "no es legal" y que la segregación perjudica los intereses de los donostiarras.

El Consistorio ha celebrado este viernes un Pleno monográfico extraordinario en el que no ha participado el alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), pero en el que sí han estado presentes entre el público numerosos vecinos de Igeldo que portaban pancartas a favor de la independencia de su municipio y "en contra de la imposición".

Tras ser llamados al orden en varias ocasiones por el teniente de alcalde, Josu Ruiz, quien les ha señalado que si persistían en su actitud se vería obligado a desalojarles de la sala, finalmente han abandonado la sesión al no poder tomar la palabra con gritos de 'Igeldo herria aurrera' (Adelante el pueblo de Igeldo).

Los grupos de la oposición, que también han aprobado la creación de una comisión "para analizar y estudiar las diversas opciones para la descentralización administrativa del barrio de Igeldo", han criticado la ausencia del alcalde y han censurado que Bildu "se haya escondido miserablemente" en este tema.

El portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, ha acusado al primer edil donostiarra de haber actuado "como el caballo de Troya para dividir y separar a esta ciudad" y ha calificado de "tramposo" al Gobierno municipal porque "no ha habido un referéndum en el que todos hayan podido participar". Socialistas y populares han reiterado su petición para que Izagirre dimita.

En ese sentido, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha considerado que Izagirre "está incapacitado para seguir siendo alcalde, porque fue impulsor de la iniciativa que nos ha llevado a esta situación". Asimismo, ha censurado que Bildu opta por la "imposición" y ha asegurado que "desde el desprecio y la falta de respeto, han aprobado un decreto que no respeta lo que desean la mayoría de los donostiarras".

El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha acusado al Gobierno municipal de Bildu de haberse "escondido miserablemente" durante dos años y medio para no abordar en Pleno el asunto de Igeldo y de "esperar a que otro tomase la decisión". "Por la vía de hacer trampas, con nosotros no vais ni a la vuelta de la esquina", ha remarcado Goia, quien ha considerado que "la única manera de defender el interés de San Sebastián" es impugnar el decreto foral.

Por su parte, el edil de Participación de Bildu, Axier Jaka, ha denunciado el "interés político" del resto de formaciones y su interés por "deslegitimar el ejercicio democrático" que ha supuesto la desanexión de Igeldo, al tiempo que ha criticado el "teatro político" organizado por la oposición con el objetivo de "desgastar a este Gobierno y al alcalde".

Jaka ha pedido que se "respete la voluntad de los igeldotarras", aunque ha señalado que el Gobierno municipal tramitará la vía judicial "porque es su obligación", aunque ha recordado que hay un decreto en vigor "que respetamos, porque no es una imposición, sino que respeta la voluntad popular".

IZAGIRRE

Al término del Pleno, Juan Karlos Izagirre ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha insistido en que "este alcalde no se ha escondido en ningún momento y no ha escondido en absoluto su filosofía política".

"Se está proponiendo mi dimisión porque estoy cumpliendo por coherencia política con el programa electoral y porque estamos respetando a las mayorías. Si son estos los motivos, creo que tienen un serio problema porque no considero que sean motivos para pedir la dimisión de nadie", ha destacado.

Preguntado por si la justicia va a fallar en contra o a favor de la legalidad del decreto foral, ha asegurado que no tiene "ni idea", pero ha remarcado que lo que "de verdad" le preocupa es que haya partidos políticos en el Ayuntamiento donostiarra que "ante una decisión mayoritaria de un pueblo, sean capaces de llevarlo a los tribunales, sobre todo los partidos que dicen defender el derecho a decidir".

A su juicio, en la sesión de este viernes "se ha escenificado claramente quiénes apuestan por respetar mayorías y quiénes están dispuestos a judicializar lo que de una manera totalmente natural ha expresado un pueblo".

Izagirre ha asegurado que, como en otros casos, al Gobierno municipal "le toca evidentemente ejecutar lo que sale en el Pleno", por lo que se tramitará la impugnación del decreto de segregación aprobado por la Diputación de Gipuzkoa.

"Yo de residencia soy igeldotarra, vivo allí pero en este momento de ejercicio, de pasión y de trabajo soy donostiarra cien por cien, que no le quepa ninguna duda a ningún donostiarra", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado