BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE ha preguntado al Gobierno vasco si recusará al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en los procedimientos que afectan a Euskadi después de que se haya conocido que estuvo afiliado durante algunos años al PP.
En un comunicado, ha indicado que el hecho de fuera militante del Partido Popular "hasta fechas recientes" suscita "dudas fundadas sobre su imparcialidad" para resolver aquellos procedimientos en los que es parte la Comunidad Autónoma del País Vasco.
En una batería de preguntas registradas este jueves en el Parlamento vasco, la parlamentaria socialista Idoia Mendia recuerda que recientemente han tenido conocimiento de las labores de asesoramiento que el actual presidente del TC "realizó para el PP en materia legislativa así como de su militancia en dicho partido".
Este hecho, según explica Mendia, genera "dudas fundadas sobre la idoneidad de esta persona para ocupar tan alta magistratura con la imparcialidad suficiente que requiere dicho puesto, habida cuenta de los numerosos recursos de inconstitucionalidad tanto contra decretos y leyes autonómicas como contra sus equivalentes estatales o de incidentes de conflicto de competencias que nuestra comunidad autónoma tiene en tramitación en el Alto Tribunal y que tienen como contraparte al Gobierno de España del Partido Popular".
Por ello, solicita al lehendakari que explique si, al conocer la "militancia política" del presidente del TC y, tal y como han hecho otros gobiernos, el Ejecutivo de Euskadi ha encargado un informe a los servicios jurídicos para que estudien si debe apreciarse "causa objetiva de pérdida de imparcialidad".
En caso de que se hayan encargado dichos informes, solicita conocer la fecha en la que se ha hecho y la que prevé que sea objeto de análisis por parte del Consejo de Gobierno.
Idoia Mendia adelanta también la intención socialista de trasladar estas mismas cuestiones a la Mesa del Parlamento, dado que la propia Cámara autonómica está personada en varios asuntos, tres de ellos (Leyes de EPSVs, de Seguridad Pública y del Sistema Universitario Vasco) iniciados en la presente legislatura.