PSE publicará en su web los presupuestos y la declaración de bienes de los miembros de su Ejecutiva

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 14:03

Mendia asegura que "se puede y se debe" evitar los recortes, con reformas de la fiscalidad y del entramado institucional


BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE publicará en su página web sus presupuestos, así como la declaración de bienes de los miembros de la Comisión Ejecutiva, según anuncia la portavoz socialista, Idoia Mendia, quien señala que, además, se trasladarán en próximas semanas al resto de fuerzas una propuesta para "garantizar un mayor control y transparencia" en la actividad institucional y partidaria.

Mendia ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Bilbao para explicar los asuntos abordados en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE, celebrada este lunes y que constituye la primera tras el VII Congreso de los socialistas vascos.

Entre las temas tratados, se encuentra la lucha contra la corrupción y, en este sentido, el PSE tiene previsto trasladar, en las próximas semanas, al resto de fuerzas políticas una propuesta para "efectuar cambios legislativos o reglamentarios y compromisos en el seno de las propias organizaciones para garantizar un mayor control y transparencia en la actividad institucional o partidaria".

Por su parte, los socialistas vascos tienen previsto habilitar en su página web un espacio para publicar los presupuestos de ingresos y gastos, así como sus liquidaciones, una vez se aprueben en el Comité Nacional. Además, ya se ha informado a los miembros de la Comisión Ejecutiva que deben elaborar una declaración de bienes, que será publicada en la web, "como un ejercicio de transparencia como ejercicio de transparencia y control" sobre los dirigentes del PSE.

La reunión de la Ejecutiva se dedicó a repartir el trabajo entre los miembros de la Comisión Ejecutiva para desarrollar las resoluciones Política y Orgánica aprobadas en el Congreso, así como a concretar el reparto de responsabilidades en las diversas áreas.

La dirección socialista acordó reunirse, como mínimo, cada 15 días y abordar, además de la actualidad política, el seguimiento de la actividad en Parlamento vasco y las juntas generales, y el control de la actividad del Gobierno autonómicos y otras instituciones.

Además, se trabajará en "la iniciativa" del PSE porque, según ha explicado Mendia, "queremos hacer política con iniciativa" para dar respuesta a los problemas actuales. En este sentido, ha destacado la propuesta socialista para la reforma del entramado institucional vasco, la propuesta de fiscalidad, que "seguiremos manteniendo", las propuestas para hacer frente la crisis y crear empleo, o las propuestas de defensa del autogobierno estatutario.

La Comisión acordó, asimismo, poner en marcha 44 grupos de trabajo de apoyo a la Ejecutiva y, como consecuencia de las resoluciones orgánicas del Congreso socialista, dispondrá nuevos procedimientos de afiliación que permitan a "todas las personas progresistas" que lo deseen pueda colaborar con el PSE.

El partido pretende desarrollar una "agrupación a la carta", que se concretará en la constitución de Agrupaciones 2.0 y Agrupaciones Asociadas, con un nuevo tipo de afiliación que suponga "un término medio entre el simpatizante y el militante".

Con el fin de mejorar el contacto con la ciudadanía, el PSE rediseñará su página web, con el objetivo de que sea "una ventana donde asomarse y ver la actividad del Partido pero también una puerta de entrada de los ciudadanos". "No podemos esperar que la ciudadanía venga al Partido Socialista. Somos los socialistas los que tenemos que ir al encuentro de la ciudadanía a recoger sus problemas y preocupaciones", ha asegurado su portavoz.

La página presentará de forma visual a los responsables sectoriales dentro de la Ejecutiva, para que los ciudadanos puedan dirigir sus preguntas al encargado de cada área, mientras que los responsables de la Ejecutiva, por su parte, asumirán el compromiso de responder cada una de las cuestiones planteadas y, en caso de considerar interesante la propuesta, establecer los cauces para llevarla a las instituciones correspondientes.

Mendia ha destacado que, en los actuales "tiempos de desafección" hacia la política, es preciso potenciar las herramientas para facilitar el contacto con los ciudadanos y establecer "una comunicación bidireccional y constante".

"SE PUEDEN Y DEBEN EVITAR LOS RECORTES"

La reunión de la Comisión Ejecutiva también analizó la actualidad política en Euskadi, mostrando su "preocupación" por la "parálisis total" del Ejecutivo autonómico y por el hecho de que, "a parte de hacer rondas" con diferentes agentes, "no conocemos ninguna propuesta concreta" del lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Es el momento de adoptar decisiones que ayuden a encontrar la senda de la reactivación económica, el sostenimiento y la creación de empleo", ha reclamado.

La portavoz del PSE ha afirmado percibir con "alarma y preocupación" las primeras manifestaciones de los consejeros vascos en las distintas comisiones parlamentarias que se están celebrando para exponer las líneas de trabajo ya que se anuncian "recortes en servicios públicos y en políticas sociales".

En este sentido, ha asegurado que el PSE no va "aceptar" que se traslade "la idea de que es inevitable". "Se pueden evitar los recortes en educación y sanidad, como hemos demostrado en el pasado", ha manifestado la portavoz del PSE.

A su entender, "se pueden y se deben evitar estos recortes" si se aborda una reforma "en condiciones" de la fiscalidad y del entramado institucional, además de establecer "prioridades".

ESCUCHAS

Por otro lado, preguntada por las informaciones sobre presuntas escuchas ilegales en Cataluña, ha dicho no querer "entrar al fondo del asunto sin una confirmación certera por parte de los tribunales o un reconocimiento por parte de alguien oficial". De este modo, ha afirmado que es preciso tomar este asunto "con prudencia".

"Cualquier tipo de vigilancia no autorizada por un juez evidentemente está vulnerando los derechos fundamentales de las personas, la haga quien la haga. Evidentemente depende de quién la haga puede tener mayor gravedad o menor", ha señalado Mendia, que ha reconocido que, si se hiciera por parte del CNI, "probablemente sería más grave".