PSE reclama al PNV que aclare "si quiere o no formar parte de España" porque "no cabe una relación amable" con el Estado

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 15:46

Acusa al tripartito de mantenerse "en la negra fase de Lizarra" y al PP de "no querer el fin de ETA, sino el fracaso de Zapatero"

VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Alava reclamó al PNV que tome una decisión "clara" sobre "si quiere o no formar parte de la España plural", ya que "no cabe una relación amable con España, porque o se está en ella o se está fuera de ella". Además, acusó al tripartito de mantenerse "en la negra fase del Pacto de Lizarra y del terrorismo activo" y al PP de "no querer el fin de ETA, sino el fracaso del Gobierno de Zapatero".

El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, dio a conocer hoy la resolución del Comité Provincial del PSE-EE del pasado viernes, en la que se denuncia que la "evidente crisis" del Ejecutivo autónomo se debe a que el gabinete de Ibarretxe basa su actuación "en la división política del pasado".

Para el PSE-EE de Alava, el Gobierno autónomo se caracteriza por su "exageración y exaltación del nacionalismo excluyente", así como por las posiciones reflejadas en el Plan Ibarretxe, "que pretendía romper la convivencia entre vascos y las relaciones con España".

A su juicio, esa "negra fase de la política propiciada en el Pacto de Lizarra y sostenida por el terrorismo activo de ETA es parte del pasado", por lo que el mantenimiento de esa línea por parte del tripartito es la causa de su "evidente crisis política".

El documento socialista destaca la necesidad de abandonar los "debates identitarios", por lo que instó al PNV a que "adopte una decisión y una posición clara en torno a si quiere o no formar parte de la España plural del siglo XXI". En opinión del PSE, ese paso es necesario porque "no cabe una relación amable con España, o se está en España o se está fuera de ella".

MODELO "AGOTADO"

Txarli Prieto también se dirigió al PP, cuyo modelo consideró "agotado" tanto en Alava y en Euskadi, como en el conjunto del Estado español.

"La seña de identidad que más caracteriza al PP es su antisocialismo", aseguró, antes de acusar a los populares de "utilizar todo para generar problemas y conflictos".

Según el líder de los socialistas alaveses, el PP "no quiere el fin de ETA, sólo quiere el fin del socialismo, el fracaso del Gobierno de Zapatero", una actitud en la que consideró que los populares "se han quedado solos".

Prieto se mostró convencido de que su partido obtendrá unos buenos resultados en las próximas elecciones forales y municipales, puesto que "éste es el tiempo" de los socialistas. El dirigente del PSE-EE justificó su optimismo en que su partido es "el partido de la paz, de la convivencia y moderación y de las políticas progresistas".