PSE replica a Zenarruzabeitia que Ibarretxe "se equivocó de forma grave" con su intervención en la marcha de Bilbao

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:31

Espera que Eudel acuerde la puesta en marcha de foros que impulsen el apoyo a víctimas y "combatan" a quienes "justifican" la violencia

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, replicó hoy a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que su partido tiene "la obligación de criticar" a Juan José Ibarretxe cuando "se equivoca" y aseguró, en este sentido, que lo hizo de forma "grave" el pasado sábado al aprovechar la manifestación de Bilbao para "reiterar sus posiciones" que no eran compartidas "por muchos" de los participantes.

El dirigente socialista replicó, de esta manera, a las críticas realizadas esta mañana por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en las que aseguraba que, con la polémica surgida en torno a la manifestación del sábado en Bilbao "tuvimos a un PSE-EE que hizo lo que el PP en la manifestación de Madrid, enmarañar, confundir, polemizar".

Ares destacó que "es obvio" que su partido "no hizo lo mismo" que el PP ya que "asumió su responsabilidad" e intentó que la marcha fuera "lo más unitaria posible". En este sentido, aseguró que la voluntad de los socialistas "fue siempre que fuera una manifestación convocada desde la máxima unidad de todos los demócratas, con un lema claro 'Por la paz y contra ETA'".

"Hicimos todos los esfuerzos para que se pudieran clarificar y resolver los errores de inicio de convocatoria por parte del lehendakari y los errores que cometió en la convocatoria los volvió desgraciadamente a cometer al finalizar la manifestación, con un discurso que simplemente respondía a sus posiciones personales, pero desde luego no recogía lo que había sido la posición de una gran parte de los partidos los días previos", lamentó.

De esta manera, afirmó que el PSE "tiene todo el derecho a denunciarlo", insistiendo en que su partido siempre ha tenido "mucho respeto" al lehendakari pero también tiene "la obligación y la responsabilidad de criticarle cuando se equivoca". "Y, a nuestro juicio, con la convocatoria de la manifestación y con su discurso al final se equivocó de forma grave", agregó.

El dirigente del PSE censuró, de este modo, que, "en vez de hacer lo que dijo" y realizar una intervención para agradecer la presencia de los participantes, "incumplió su palabra y otra vez se aprovechó de esa manifestación para reiterar sus posiciones que sabían que no eran compartidas por muchos de los que estábamos" en la marcha.

BUSCAR CONSENSO

Asimismo, criticó la actitud adoptada por Juan José Ibarretxe en relación a los foros de participación ciudadana que pretende impulsar con Eudel ya que, "una vez más, en vez de buscar el consenso con todos, ha tomado la iniciativa de correr y ha llegado a una firma con el presidente de Eudel" ya que, según indicó, este asunto no ha sido abordado en la asociación de municipios.

El dirigente socialista insistió en que los foros municipales deberían impulsar la defensa de los valores de tolerancia, democracia, respeto a la legalidad, apoyo a las víctimas y "combate a aquellos que siguen amparando y justificando la violencia terrorista".

Según añadió, "es el momento de dar una respuesta firme, unitaria, serena de todos los demócratas en todos los municipios para defender la democracia, la pluralidad, la tolerancia, frente a los que quieren seguir amparando la violencia terrorista".

Ares aseguró que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, no ha suscrito el documento del lehendakari y Eudel ya que la capital guipuzcoana cuenta con un foro municipal de participación ciudadana "desde hace mucho tiempo", que es el que "quiere seguir impulsando".

Asimismo, afirmó que el vicepresidente de Eudel, Carlos Totorika, no ha participado en el diseño de este documento y explicó que, de manera previa a su presentación, se "intercambiaron algunos documentos y algún borrador" por parte del presidente de la asociación y sus miembros pero "en absoluto hubo ningún acuerdo al respecto".

En cualquier caso, expresó su deseo de que, en el seno de Eudel, "se oriente y se acuerde por unanimidad si fuera posible la puesta en marcha de esos foros" que, para el PSE, deben "cumplir los objetivos: que sean claros en defensa de valores de democracia, de libertad, de tolerancia y también para estar al lado de las víctimas y para plantar frente, desde la serenidad pero desde la firmeza, a quienes en cada municipio siguen amparando y justificando la violencia terrorista".

ALTURA DE MIRAS

Por otro lado, se refirió a la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso y señaló que, a su entender, explicará lo ocurrido desde que el Gobierno comunicó que, "si se daban las condiciones, se podría iniciar el diálogo" con ETA y reiterará "lo que ahora es necesario: buscar fórmulas para todos los demócratas juntos seguir combatiendo a ETA y trabajando para conseguir la paz".

En cualquier caso, esperó que "quienes no han sabido estar a la altura de las circunstancias hasta ahora", en relación al PP, "tenga la altura de miras para entender que siempre es necesario que el principal partido de la oposición apoye al Gobierno" en su política antiterrorista y "lo es más necesario, si cabe, en un momento en el que ETA ha roto el alto el fuego permanente".

Finalmente, preguntado por las informaciones publicadas hoy en el diario Gara en relación a las celebración de varias reuniones oficiales entre ETA y el Gobierno desde el mes de marzo, eludió comentar "especulaciones".