PSE responderá el 28 a "la noria de la defensa de la consulta de Ibarretxe" con soluciones a los problemas de Euskadi

Dice que Ibarretxe propone la consulta para trasladar problemas, mientras ellos apuestan por un referéndum en base a acuerdos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:41

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE y portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, manifestó hoy que, durante el pleno de política general que se celebrará en el Parlamento vasco el próximo viernes, se prevé que el lehendakari continúe con "la noria de la defensa de la consulta" y que su partido responderá con soluciones a "los problemas" de la sociedad vasca. Además, afirmó que Ibarretxe propone la consulta "para trasladar problemas" a los vascos, mientras los socialistas apuestan por "el acuerdo entre diferentes y un referéndum para ratificarlo".

En declaraciones a Europa Press, Ares manifestó que, "a tenor de lo que se conoce, parece que Ibarretxe pretende seguir en la noria de la defensa de la consulta, la autodeterminación y sus obsesiones soberanistas e identitarias".

"Nosotros le daremos cumplida respuesta a esa intervención de forma breve y clara porque queremos aprovechar el debate de política general para hablar de los problemas que le preocupan al conjunto de la ciudadanía vasca, que no son las cosas que le preocupan a Ibarretxe", añadió.

En este sentido, señaló que hablarán de "la carestía de la vivienda, del deterioro de la sanidad, de los problemas de la educación, de las políticas de I+D que hay que hacer para modernizar al país y colocarlo a la cabeza de las zonas más desarrolladas de Europa".

Además, recordó que "son conocidas" las posiciones de los socialistas respecto a la consulta "que divide a la sociedad y que no tiene respaldo legal".

"Pero, en todo caso, cada vez se pone más de manifiesto que lo que proponen los nacionalistas en relación con la consulta, el derecho a decidir, la autodeterminación, y las políticas nacionalistas y soberanistas son más un banderín para aglutinar a su gente que realmente una propuesta que sea útil para el país porque lo que hace falta son acuerdos entre diferentes y transversales para construir el país entre todos y para todos", subrayó.

Asimismo, anunció que el PSE-EE defenderá "la hoja de ruta que siempre" ha defendido y "de la que se ha dotado la ciudadanía vasca, como es el acuerdo plural entre diferentes, debate en el Parlamento vasco y posterior aprobación en Cortes Generales de un nuevo marco jurídico-político, para, finalmente, someter a ratificación de la ciudadanía ese acuerdo alcanzado entre partidos y sensibilidades diferentes en Euskadi".

"El lehendakari defiende una consulta para trasladarle los problemas a la ciudadanía, para deividir a la gente", mientras que los socialistas "apuestan por el acuerdo y un referéndum para ratificar acuerdos".

A su juicio, "lo que quiere el país es diálogo y acuerdos, y no divisiones". "Ibarretxe pretende trasladar a la gente la consulta para dividir y nosotros lo que queremos son acuerdos entre diferentes, acuerdos transversales y trasladarle a la ciudadanía participación y acuerdos", insistió.

Por último, dijo que "parece evidente que nos vamos a encontrar con un Gobierno vasco débil, dividido, que tiene posiciones diferentes, que están en una carrera por ver qué partido de los que forman parte del Gobierno propone posiciones o defiende reivindicaciones más nacionalistas y más radicales desde la acumulación de fuerzas nacionalistas".

Contenido patrocinado