El PSIB cree que el PP debe elegir "pronto" al sucesor de Matas para lograr una interlocución "solvente y con autoridad"

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 20:33

PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlamento autonómico, Antoni Diéguez, consideró hoy que el PP debe elegir "pronto" al sucesor de su presidente, Jaume Matas, con el fin de lograr una interlocución "solvente y con autoridad", ya que, a su juicio, el hecho de que este partido este "descabezado no es bueno para sus militantes, ni para Baleares".

En declaraciones a Europa Press, Diéguez sostuvo que el PP debe resolver cuanto antes su "problema interno" y designar a un nuevo líder, en lugar de anunciar quiénes serán los portavoces en las diferentes Comisiones Parlamentarias, tal como hizo esta mañana la portavoz 'popular', Rosa Estarás.

El dirigente socialista se ha referido así al hecho de que el PP haya creado 'Alternativa Popular', un grupo de trabajo integrado por más de diez portavoces con el objetivo de "revisar y supervisar" las acciones del nuevo Govern, de cara a presentar alternativas de forma permanente.

Diéguez estimó que es "normal" que los populares se hayan repartido las diferentes áreas, ya que, según recordó, el Reglamento de la Cámara balear obliga a todos los grupos parlamentarios a designar a un portavoz en las distintas Comisiones.

Así, insistió en que el PP debe solucionar la "inestabilidad" que, a su entender, existe en la dirección de esta formación, después de que su presidente, Jaume Matas, anunciara que abandonaba la vida política para trabajar en el ámbito privado en Estados Unidos.

"El hecho de que Matas se vaya a Washington no es lo más apropiado para que el PP pueda hacer una oposición positiva para los ciudadanos", remarcó, al tiempo que vaticinó que hasta que esta fuerza política no resuelva la sucesión de su presidente, llevará a cabo una oposición "poco constructiva y errática".

En esta línea, el portavoz socialista en el Parlamento balear auguró que mientras los populares "no tengan un mando claro, no van a proponer cosas positivas, sino que sólo van a atacar al contrario". De esta manera, sostuvo que hasta después de las elecciones generales de marzo de 2008, los populares van a ejercer una oposición "caótica".

Por otro lado, Diéguez calificó de "error" el hecho de que algunos de los portavoces del PP sean ex-consellers del anterior Ejecutivo presidido por Matas. Además, consideró que los populares han designado a los diferentes portavoces "no para lograr una efectividad en la oposición, sino pensando más en la carrera sucesoria".