MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha avanzado que el Partido Socialista de Madrid (PSM) creará de manera inmediata la Fundación de Estudios Municipales 'Alcalde Tierno' que previsiblemente liderará el exalcalde y su 'número tres' en la lista a las elecciones de mayo, Juan Barranco, y que estará al servicio de los 179 ayuntamientos de la región.
En declaraciones en la sede del PSM en la plaza del Callao, durante la inauguración de una exposición sobre los años de Gobierno municipal de Enrique Tierno Galván, Gómez ha avanzado que la fundación nace con el objetivo de "profundizar en la incidencia que tiene el municipio, los ayuntamientos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
La fundación, que estará al servicio de los 179 ayuntamientos de la Comunidad, se creará de manera "inmediata", tendrá como referente los años de gobierno de Tierno Galván, y Gómez pedirá a Barranco que la lidere, ya que es "la persona que más conoció a Tierno" y "coautor" de la transformación que vivió la capital de 1979 a 1989.
Entre otras cosas, la fundación tendrá el objetivo de difundir lo que supuso la primera década de gobierno socialista en Madrid y tratará de dar a conocer cómo se "reinventaron los ayuntamientos" y cómo el Consistorio madrileño fue una "referencia del municipalismo". Y es que los socialistas quieren dar a conocer la "transformación" de la capital de 1979 a 1989.
Este anuncio se ha producido durante la presentación de una exposición sobre los diez años de Gobierno de Enrique Tierno Galván que estará abierta a los madrileños hasta el 24 de febrero en la sede del PSM en la plaza del Callao y que luego recorrerá los municipios de la región para mostrar cómo fue el Madrid del 'Viejo Profesor' y la transformación, no sólo urbana sino también cultural, que tuvo lugar en la capital en esos años de gobierno socialista.
Barranco ha sido el encargado de dar a conocer a los presentes la exposición que refleja "los sentimientos" de aquellos equipos de gobierno presididos por Tierno, que no sólo era un "intelectual", como ha pasado a la historia, sino un "buen gestor" que supo "entrar en el corazón de los ciudadanos".
En opinión de Barranco, para que las cosas se hagan bien hace falta tener ideas, y trabajar. "La clave de todo es trabajar", ha indicado para destacar que Tierno "devolvió a los ciudadanos madrileños el orgullo de ser ciudadanos". Además, ha dicho que tanto mayores como jóvenes le recuerdan con "cariño y respeto", algo que quieren que vuelva a suceder con las nuevas generaciones de jóvenes.
Por su parte, Tomás Gómez ha destacado que el de hoy es un acto "identitario" y de "sentimiento de partido" en el que se pone sobre la mesa el orgullo de pertenecer al PSOE.
En este punto, Gómez se ha referido a la figura de Tierno, que mostró cómo "se pueden hacer muchas cosas desde las instituciones" y que puso en valor el "municipalismo". De hecho, ha señalado que su época en el Ayuntamiento marcó "un antes y un después" y ha reseñado la labor urbanística y medio ambiental, y ese Madrid en el que confluía la vanguardia con la esencia histórica que "hay que recuperar".
Así, ha indicado que Madrid tiene que convertirse en un referente de capital "habitable, con alma" y que tiene que ser una referencia cosmopolita, de vanguardia e intelectual, algo que, a su juicio, no están haciendo los 'populares' porque no tienen la cabeza en Madrid.
"No hay nada más importante que Madrid, cuando uno quiere a los madrileños", ha aseverado Gómez, que ha abogado por que Madrid sea un destino turístico como otras ciudades europeas.
EXPOSICIÓN
Así, los socialistas quieren que la exposición sea un "reflejo de la ciudad", y una "síntesis del mensaje de Tierno", que decía que la ciudad 'debería construirse a escala humana y del hombre', de manera que "los vecinos estén en el centro de las decisiones".
Los socialistas señalan que la época de Tierno fue "fértil en realizaciones" para la ciudad de Madrid, que se transformó. Esa década, indican, "puso coto a la situación de desenfreno especulativo" en la ciudad, se disminuyeron las desigualdades sociales y se trazó una política que buscaba "devolver a la ciudad su identidad, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, hacerla más humana y habitable", así como crear condiciones para un crecimiento ordenado.
Fue la época de la creación del Campo de las Naciones, rehabilitación del casco Antiguo, el plan de saneamiento del Manzanares o la Operación Atocha, pero también la de la Cultura y la participación ciudadana.