PSM cree que "causa sonrojo" que Aguirre hable de regeneración cuando llegó a la Presidencia "comprando 2 diputados"

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 14:57

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional socialista, Óscar Iglesias, ha considerado este jueves que "causa sonrojo" escuchar a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, hablar de regeneración democrática cuando llegó a la Presidencia de la Comunidad "comprando dos diputados", en referencia al 'tamayazo', cuando dos diputados socialistas tránsfugas permitieron el gobierno popular.

"Causa sonrojo escuchar a la expresidenta de la Comunidad de Madrid hablar de democracia transparencia y buen gobierno", ha afirmado Iglesias en la Asamblea de Madrid, para destacar que Aguirre "llegó a la Comunidad comprando a dos diputados y ha salido con casos de espionaje, Gürtel y una corrupción generalizada en algunos estamentos del PP".

En este mismo sentido se ha expresado su compañero de filas José Quintana, quien ha afirmado que "para haber dicho que se retiraba de la política" Aguirre "está últimamente muy activa ofreciéndose a regenerar el PP".

Pero, en su opinión, Aguirre "no es un ejemplo", porque "no tiene ninguna propuesta". "Una persona que llegó a la Presidencia de la Comunidad a cuenta del 'tamayazo' difícilmente puede ser la valedora de regenerar democráticamente un partido", ha destacado.

Volviendo al pleno de esta tarde, Óscar Iglesias ha criticado que el PP "ha negado sistemáticamente" varias iniciativas que ha propuesto en PSOE en favor de la regeneración democrática, como una propuesta para que altos cargos del Ejecutivo regional presenten sus declaraciones de la renta.

Iglesias, que esta tarde defenderá en pleno una interpelación en favor de la transparencia, ha indicado que el PSOE quiere que el número uno de cada lista electoral sea elegido por primarias, que se blinden los servicios públicos, que haya plenos ciudadanos y que los contratos de la Comunidad de Madrid se publiquen en la web.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que "muy mal tienen que estar el PSOE para tener que remontarse a lo que pasó hace diez años para justificarse".

A su juicio en 2003, los ciudadanos "dictaron sentencia", hablaron y determinaron quién quería que formara gobierno. "Esperanza Aguirre está haciendo un ejercicio de honestidad personal", ha argumentado Henríquez de Luna, quien ha indicado que tras 33 años de democracia "los ciudadanos se merecen una democracia de mejor calidad".