PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSM-EN afronta su XIX Congreso con una renovación ideológica centrada en reforzar la condición nacionalista de la formación, para avanzar, en palabras de su secretario general, Biel Barceló, hacia una "mayor capacidad de decisión de la autonomía", aspecto sobre el que el partido cree que hay que trabajar duro, para que la comunidad tenga más poder a la hora de decidir en cuestiones primordiales como la financiación o la cogestión aeroportuaria.
En rueda de prensa, Biel Barceló, quien se presentará a la reelección como secretario general, explicó que el objetivo del Congreso, que tendrá lugar en la Escuela de Hotelería de la UIB los días 15 y 16 de noviembre, es "fortalecer el PSM como instrumento político útil, al servicio de las personas y de un proyecto de país, por dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad".
Barceló, que estuvo acompañado de la vicesecretaria general y presidenta del partido, Nanda Ramon y Joana Lluïsa Mascaró, respectivamente, incidió en que en el Congreso se debatirán dos ponencias. La política, coordinada por Xavier Bacigalupe, planteará una "actualización del ideario" del PSM, para trazar una "nueva izquierda" que encarne un "nuevo proyecto nacional, económico y ecológico".
La ponencia hará énfasis, también, aunque sin ser éste el eje de la misma, en la consideración de la lengua catalana como "instrumento de cohesión y de integración social" de todas las personas, independientemente de su origen. Barceló destacó de este modo que la "nueva izquierda", en la que ahondará el Congreso, debe "liderar" la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la política y en la democracia, partiendo de la "radicalidad democrática", es decir, fomentar al máximo la participación de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, Barceló defendió la "cultura del pacto" y los "gobiernos plurales y progresistas". La otra ponencia abordará diversas estrategias organizativas.
Barceló apostó asimismo por la continuidad del Bloc como coalición, para lo cual es necesario, dijo, que los partidos que lo integran "sean fuertes". Destacó por otra parte la importancia de fortalecer la Federación Entesa Nacionalista como "proyecto de la izquierda nacionalista con presencia a todas las islas".
Mascaró, por su parte, criticó los últimos casos de corrupción que afectan al PP y lamentó que este partido generalice las acusaciones de corrupción a todos los partidos: "No es cierto que todos los políticos seamos iguales, pese a que algunos están interesados en hacerlo creer", sentenció la presidencia del partido.