Actualizado 27/10/2007 19:25 CET

El PSM propone una coalición nacionalista y progresista para que Baleares "tenga voz propia" en el Congreso

La propuesta se hace extensiva a UM, a quien le reclaman que "rompa con prácticas del pasado"

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSM-Entesa Nacionalista propone la formación de una coalición nacionalista, progresista y ecologista, "abierta y sin exclusiones", para concurrir a las próximas elecciones generales, con el objetivo de romper el bipartidismo PP-PSOE y conseguir que Baleares sea "un país con voz propia" en el Congreso de los Diputados.

Es la propuesta que aprobaron hoy por unanimidad el centenar de delegados del PSM de Mallorca, PSM de Menorca y ENE de Eivissa, que participaron en la convención de la Federación de la formación, en la que se debatió sobre la propuesta de una futura coalición que "recoja la sensibilidad nacionalista".

Así, el secretario general del PSM de Mallorca, Gabriel Barceló, anunció que la semana que viene empezarán los contactos con las fuerzas políticas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera "que compartan los objetivos de defender de manera clara y sin ligaduras los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares en Madrid".

El dirigente nacionalista hizo extensiva la propuesta a Unió Mallorquina, aunque precisó que su adhesión dependerá de si es capaz de "regenerarse y romper con prácticas del pasado, relativas a políticas territoriales".

En referencia a las fuerzas políticas que se podrían adherir a la coalición propuesta, el documento añade que "para la credibilidad de la operación, no es suficiente que un partido esté ubicado formalmente en el espacio que definimos, sino que esta debe ser su práctica política real".

La propuesta acordada establece que la futura coalición se marca como objetivos alcanzar un "sistema de financiación justo para Baleares, el impulso de políticas sociales progresistas, la protección del territorio y la sostenibilidad medioambiental como eje prioritario, y el avance hacia un Estado plurinacional basado en el respeto al autogobierno de las nacionalidades y articulado en turno del principio de la soberanía compartida".

Por su parte, la secretaria general del PSM en Menorca, Antònia Allès, afirmó que se trata de "una oportunidad histórica para que Menorca tenga voz al Senado, puesto que actualmente el senador por Menorca, del PP, no representa nuestra isla", mientras que el secretario general de ENE, Maurici Cuesta, aseguró que "el objetivo es que toda la gente que el pasado 27 de mayo se movilizó en Eivissa y a el resto de las Islas por la necesidad de un cambio, defienda ahora una voz para las Islas en el Congreso".