El PSM se suma a la declaración de la ONU para que "la erradicación de la pobreza mundial sea prioridad de los Estados"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:31

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) ha aprobado, con motivo del Día Internacional contra la Pobreza, una resolución en la que esta formación se suma al objetivo, marcado por la ONU en la Cumbre del Milenio, de "convertir la erradicación de la pobreza en una prioridad de todos los Estados".

En la resolución, los socialistas madrileños defienden que "cada día se evidencia con mayor solidez el fracaso del modelo ultraliberal de globalización". "Los datos son elocuentes --apuntan--: los países ricos cada día son más ricos y los subdesarrollados cada día se encuentran sumidos en la tragedia de la miseria y con un futuro cada vez más oscuro".

El manifiesto, que apuesta por "convertir este problema mundial en objetivo central de las políticas públicas", advierte de que la pobreza "no es algo lejano", ya que "también existe dentro de nuestras fronteras". Así, recoge que en España hay más de ocho millones de personas que viven bajo el umbral del 50% de la renta media disponible neta, mientras que en la Comunidad de Madrid el número de "pobres" supera las 500.000 personas, según Cáritas.

"Los pobres madrileños sufren una pobreza económica más intensa que la media nacional", argumenta la Ejecutiva Regional del PSM-PSOE, que añade que "la Comunidad tiene un problema serio porque afecta a muchas personas y porque es más pobre cuando se vive en un contexto próspero y de mayor carestía de vida".

Según la organización, "la pobreza es parte fundamental de otros muchos problemas, como ser mujer, joven, desempleada y con cargas familiares no compartidas". Así, según un estudio promovido por la Obra Social Caja Madrid, el 70% de las familias monoparentales son de tipología femenina.

"LA RECETA DE AGUIRRE FRACASA"

Los socialistas madrileños también sostienen que la "receta" que viene proponiendo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ante este problema "viene fracasando estrepitosamente en todo el mundo".

"La defensa que públicamente realiza Esperanza Aguirre del ultraliberalismo globalizador sólo lleva a la paradoja de que los países más pobres trasvasen sus riquezas a los países más ricos y no al revés", aseguran.