El PSN dice que están "cansados de las actuaciones de Úriz" tras la dedicatoria del cohete de Villava a Otegi

José Luis Izco, secretario de Organización del PSN.
EP/PSN
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 16:05

PAMPLONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, ha afirmado que el Partido Socialista "está cansado ya de las actuaciones" de José Luis Úriz, edil de Villava que el pasado sábado dedicó el lanzamiento del cohete de las fiestas de la localidad al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.

José Luis Izco ha dicho en rueda de prensa que la actuación de Úriz es "indigna de un demócrata e impropia de un socialista" y ha asegurado que le "causa vergüenza que el lanzamiento de un cohete, que tiene que ser un momento de alegría para la gente de bien de una localidad, se dedique a personas vinculadas al entorno de ETA y se pierda la oportunidad de acordarse de las víctimas en vez de aquellos que han sido cómplices de ETA".

El secretario de Organización socialista ha explicado que el pasado miércoles tuvo conocimiento de que Úriz "tenía previsto realizar alguna actuación de este tipo, me puse en contacto con él y tras una conversación telefónica le trasladé que desautorizaba cualquier actuación en este sentido". "El jueves volví a tener conocimiento de que el asunto continuaba adelante, por lo tanto, el mismo jueves le remití un correo electrónico insistiendo con los mismos argumentos", ha agregado.

Izco ha continuado relatando lo ocurrido el sábado para recordar que la dedicatoria de Úriz fue conocida ese mismo día durante el desarrollo del Comité Regional que se celebraba en la sede del PSN. "Tuvimos conocimiento de ese acto, nos pusimos en contacto con la Comisión Ejecutiva Federal y las dos partes concluimos que estábamos ante una falta muy grave que lleva consigo un expediente de expulsión", ha explicado.

El dirigente socialista ha explicado que "esta decisión fue notificada a los miembros del Comité Regional que estaban en la sede del partido y fue avalada por un intenso aplauso".

Según los plazos previstos, la Comisión Ejecutiva del PSN acordará este jueves la apertura del anunciado expediente de expulsión contra el edil de Villava, nombrará a los instructores y establecerá los plazos de este proceso, incluyendo el periodo para que José Luis Úriz pueda formular las alegaciones, antes de que la Comisión Ejecutiva Federal decida sobre el caso.

El secretario de Organización del PSN ha afirmado que el edil de Villava "estaba avisado con antelación suficiente" de que no debía llevar adelante su dedicatoria en el cohete y ha advertido de que "era muy consciente de lo que estaba haciendo y del daño que suponía para el Partido Socialista y para la gente de bien de Villava". "La actuación de uno de nuestros afiliados nos ha llenado de vergüenza", ha dicho.

Izco ha indicado que "a día de hoy José Luis Úriz sigue siendo afiliado socialista" y ha explicado que "el PSN es un partido democrático y por tanto garantista, los afiliados tienen unos derechos, el procedimiento tiene que permitir que él pueda formular las alegaciones y dar las razones que considere oportunas". "Si finalmente es expulsado, será expulsado del PSOE, no del PSN exclusivamente, somos PSOE", ha precisado a preguntas de los periodistas.

Finalmente, preguntado sobre la petición del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, de que Úriz no sea expulsado, José Luis Izco ha dicho que comprende que Odón Elorza "se pueda sentir obligado" a decir eso, puesto que también él fue nombrado en la dedicatoria del cohete.

No obstante, Izco ha dicho que "es una opinión del señor Elorza y nada más, el Partido Socialista de Navarra actúa con absoluta autonomía con independencia de lo que pueda pensar el señor Elorza".

Leer más acerca de: