PSN, Na-Bai e IU fracasan en su segundo intento de conformar un Gobierno de izquierdas en Navarra

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 2:01


PAMPLONA/MADRID, 6 Jul. (OTR/PRESS) -

Nuevo fracaso en las negociaciones entre el PSN, Na-Bai e IU de Navarra para conformar un Gobierno de izquierdas en la Comunidad Foral. Tras una reunión que ayer terminó sin acuerdo por parte de los representantes de las tres formaciones navarras, el candidato a la reelección de UPN, Miguel Sanz, insistió en que "todos los teléfonos y lineas de comunicación" de la formación "están abiertos" a la negociación. Por su parte, el socialista Fernando Puras, comunicó a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, que no iba a presentar su candidatura, al tiempo que confió en poder presentarla en la tercera y última ronda de consultas, el 17 de julio.

El presidente en funciones del Gobierno de Navarra reiteró su apuesta de formar un Gobierno "constitucionalita" con el PSN, recordando que "ha habido reuniones con carácter extraoficial, pero no clandestinas" con dirigentes del PSOE. "Todos los teléfonos y lineas de comunicación de UPN están abiertos, y la disposición para el diálogo es absoluta", subrayó Sanz, resaltando que "los ciudadanos navarros optaron el 27 de mayo por un Gobierno de corte constitucionalista, un Gobierno que defienda con lealtad la Navarra reflejada en el Amejoramiento y la Constitución española".

Así, el presidente de UPN defendió que "cualquier otra interpretación del resultado electoral es interesada y está basada en la única ambición de acceder al poder". "No creemos en la famosa frase que ya se ha acuñado y que se usa con frivolidad, esa frase que dice que Navarra ha optado por un cambio. Eso es una falsedad en toda regla. Navarra no ha optado por que IUN sea el árbitro de la decisión y los votos que ha tenido el PSN en ningún caso están orientados hacia los objetivos políticos que defienden los partidos nacionalistas, más bien pensamos todo lo contrario", añadió.

"GESTORES EXPERTOS INDEPENDIENTES"

Mientras, en una rueda de prensa celebrada al término de su reunión con Torres, el candidato socialista a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, explicó que la propuesta del PSN para conformar un Gobierno de Navarra consiste en nueve consejerías designadas por los socialistas -entre las que se incluyen la Presidencia y la Vicepresidencia- dos por Nafarroa Bai y una por Izquierda Unida. Según Puras, seis de sus consejeros serían "gestores expertos" independientes. Aunque Puras aseguró que su propuesta se puede "reconsiderar, matizar y flexibilizar", advirtió de que "el modelo de Gobierno no debe corresponder estrictamente a una atribución de consejerías".

Así, el parlamentario socialista apostó para el Gobierno por "un perfil de buenos gestores, con personas de acreditada experiencia y responsabilidad, y que no tienen por qué tener un perfil político". "Serían gentes capaces de afrontar el reto de la modernidad", añadió. En caso de que finalmente no hubiera acuerdo tripartito, Puras apuntó que será el partido quien tome una decisión sobre su posicionamiento de cara al futuro Gobierno foral. Sobre la disposición de UPN a negociar con el PSN, Puras indicó que los socialistas también tienen "abierta la línea con UPN, pero parece que ninguno consideramos oportuno utilizarla".

Sin embargo, el coordinador general de IU de Navarra, Ion Erro, advirtió de la "posibilidad de que se haya dado inicio a una negociación entre UPN y PSN para formar Gobierno en Navarra y mantener a Miguel Sanz en la presidencia". Según Erro, la oferta de reparto de cargos que planteó el PSN "es absolutamente insuficiente y no está justificada". "La sensación que ha tenido Izquierda Unida es que el Partido Socialista le intentaba robar la cartera. No se ajusta de ninguna forma a la representación que hay en el Parlamento, que es la representación del conjunto de la pluralidad de Navarra", añadió.