El PSN pide a Cervera que "arrime el hombro" y "no defienda los intereses del PP"

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, realizó hoy un llamamiento al diputado de UPN Santiago Cervera "para que en vez de defender los intereses partidistas del PP, se sume a la iniciativa del PSN y se ponga a arrimar el hombro, porque los ciudadanos de Navarra están esperando una respuesta positiva por su parte".

Caro, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de que comenzara la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, subrayó que al PSN "le preocupa, pero no ocupa, lo que pase en el seno interno de UPN".

El PSN, añadió, "hará todo lo que esté en su mano para que los PGE sean buenos para los navarros" y recalcó que su grupo "no vería razonable" que no los apoyara, ya que el tratamiento en lo que respecta a Navarra "es singularmente importante y exquisito".

Por último, aseguró que el PSN no está en política "para contentar a NaBai, sino para actuar conforme a su ideología y responsabilidad y más en un periodo de crisis como el actual".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, afirmó que la coalición "respetará" la decisión que tome finalmente UPN con respecto a su voto en los PGE y aseguró que los regionalistas son "la franquicia del PP en Navarra y la postura con respecto a los PGE es algo que habría que tomarse sin que sirviera para pagar deudas y obligaciones".

A su juicio, es "absolutamente falso y carente de rigor" el análisis realizado por el consejero de Economía, Álvaro Miranda, sobre los PGE "porque no contienen un cambio sustancial en las relaciones del Estado para Navarra".

Por ello, añadió, "UPN no tiene ahora ningún argumento económico para actuar de forma diferente al año pasado" sino que, según apuntó Zabaleta, Sanz está "pagando las obligaciones adquiridas el verano pasado y ganado tiempo".

Sobre las consecuencias de esta polémica, Zabaleta afirmó que serán "importantes para Navarra" aunque se mostró seguro de que el PSN "no va a reconsiderar su postura" y lo demás, concluyó, "son fuegos de artificio".

Por último, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que que la reunión que esta tarde mantendrá la ejecutiva de los regionalistas "es ordinaria", y en ella se tratarán temas de actualidad "y por supuesto los Presupuestos Generales de España y Navarra".

A partir de ahí, García Adanero apuntó que no se pueden "adelantar acontecimientos", pero que en "cualquier caso", los acuerdos que se puedan tomar "se harán pensado en lo mejor para el conjunto de los ciudadanos y de España y será una decisión coherente y leal".