Actualizado 19/11/2007 20:17 CET

PSN pide la creación de la Film Commission de Navarra y de un Plan Director de Turismo Cultural

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno foral que ponga en marcha la Film Commission de Navarra, una oficina técnica al servicio del sector audiovisual, con la finalidad de desarrollar y promover la Comunidad Foral como plató cinematográfico para la producción de largometrajes, documentales, cortometrajes, spots de publicidad, sesiones fotográficas y otras actividades relacionadas con el sector.

Además, el grupo socialista ha presentado otra moción en la que insta al Gobierno de Navarra a elaborar el Primer Plan Director de Turismo Cultural que permita poner en valor las potencialidades que la Comunidad foral presenta en este ámbito.

Sobre la primera iniciativa parlamentaria, el PSN insta al Ejecutivo a presentar a la Cámara en el plazo de tres meses un plan general relativo a la Film Commission que abarque, al menos, sus objetivos, organización y plan estratégico, programa de necesidades en lo relativo a espacios, organigrama, personal, presupuesto, infraestructura y financiación, así como el marco legal previsto y un modelo de gestión.

Según expone el PSN, las Film Commission u Oficinas del Cine son entidades existentes en buena parte de los países más desarrollados y "nacen como respuesta a la necesidad de las compañías cinematográficas y de otros sectores de la industria o de la creación audiovisual de establecer un enlace entre las autoridades y los servicios locales".

Los socialistas señalan que, pese a la inexistencia de un organismo promotor, Navarra ha sido lugar de rodaje de varias producciones cinematográficas. "La amplia variedad de recursos paisajísticos y de escenarios naturales e históricos ha llevado a que productoras nacionales e internacionales eligieran Navarra como escenario idóneo para sus producciones", destacan. Además, señalan que la cinematografía navarra ha experimentado un crecimiento importante a partir de los años ochenta.

Desde esta doble perspectiva, consideran "oportuna la creación y puesta en marcha de la Film Commission de Navarra, como una oficina técnica al servicio del sector audiovisual para el desarrollo y promoción de la Comunidad Foral de Navarra".

Respecto a la elaboración del Plan Director de Turismo Cultural, el PSN señala que Navarra es "un territorio cargado de historia, arte y tradiciones, y este valor, escaso en otras latitudes y aquí tan abundante, es, precisamente, lo que la convierte en una Comunidad perfectamente adaptada a las exigencias del nuevo turismo emergente".

"Esta realidad nos sitúa en buena posición para captar inversiones y alcanzar un alto nivel de vida, pero no se aprovecha suficientemente como reclamo de atracción de nuestros visitantes", sostienen, por lo que reclaman un plan al Gobierno foral.

En sentido, señalan que las políticas de cultura y turismo "han ido por caminos diferentes, no se han relacionado convenientemente, y tampoco se han aprovechado suficientemente las sinergias producidas por la compatibilidad del turismo cultural con el turismo rural, con el turismo de naturaleza o con el turismo de ciudad".

El PSN insta a elaborar en un plazo de seis meses el citado plan, en el que se determinen objetivos, un horizonte temporal, acciones que se emprenderán, el monto económico global previsto, y medios personales y presupuestarios que serán necesarios.