PSOE-A aboga por que el próximo CPFF aborde la posibilidad de endeudamiento de comunidades "solventes" como la andaluza

Reunión del Consejo Territorial del PSOE-A
PSOE DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:41

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha considerado que la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) puede ser el momento para que se aborde la posibilidad de que las comunidades "solventes", como la andaluza, puedan endeudarse, sobre todo, una vez que se conozcan las diferentes liquidaciones de los presupuestos.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha manifestado en rueda de prensa --tras la reunión del Consejo Territorial del partido, que estuvo presidida por el secretario general y jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán-- que los socialistas van a seguir "peleando" por que aquellas comunidades que sean "solventes", como es el caso de Andalucía, puedan ir a los mercados para conseguir más recursos para invertir en obra pública, en políticas de empleo, en educación y en sanidad.

"Estamos haciendo esta reivindicación porque creemos que tenemos razones para hacerla", ha apuntando el dirigente socialista, quien ha lamentado que no cuenten con el concurso del PP-A.

Ha insistido en que las comunidades que sean solventes no pueden ser "castigadas" por el "mal uso" de los fondos que hayan hecho otras regiones.

Tras indicar que el Gobierno de la Nación es "conocedor" de esta propuesta y ya se ha pronunciado al respecto, Rafael Velasco ha recalcado que quieren que se estudie y que en el momento en que sea posible, "porque las condiciones hayan cambiado", se admita. Ha querido dejar claro que es una propuesta "solvente, trabajada y razonada".

Asimismo, el número dos del PSOE-A ha mostrado su preocupación por que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se haya "alegrado" de que una de las tres empresas de calificación haya "rebajado la calificación" de Andalucía, una comunidad que tiene el triple menos de deuda que las comunidades de Madrid y la Valenciana. Por ello, ha preguntado a Arenas qué le dice a los presidentes de ambas comunidades, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, a los que, sin duda, hace una "censura muy dura", si se tiene en cuenta que la deuda de sus regiones triplica, por habitante, a la andaluza.

Velasco ha estimado que el PP debería aclarar su posición en relación con este asunto y tener una sola voz, ya que por un lado están las opiniones de Mariano Rajoy y de Arenas y por otro, la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que dice que sean los "bancos los que dedican a quiénes dan créditos a nivel institucional" o la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que también reclama la posibilidad de endeudamiento.

De otro lado, el vicesecretario general del PSOE-A ha pedido a Rajoy y Arenas que aclaren si la "poda" en la administración pública que han demandado va a ser en los servicios públicos, como educación y sanidad, que es donde está el grueso de funcionarios.

Rafael Velasco ha recordado que cuando el PP dejó el Gobierno de la Nación había 5.000 altos cargos más que cuando accedió al Ejecutivo, pese a que se dedicó previamente a anunciar que reduciría la administración pública. A su juicio, el "programa oculto" del PP está viendo la luz a peso lento. "Vemos por dónde van a ir los recortes del PP, por reducir los servicios públicos y darle más espacio a lo privado", ha apuntando.

PENSIONES

El dirigente socialista también ha aprovechado para denunciar que Arenas "no tiene ninguna credibilidad para asustar a los mayores con el debate de las pensiones" y su futuro, por cuanto "nos llevó al Tribunal Constitucional" cuando la Junta optó por mejorar mediante un complemento las pensiones no contributivas y asistenciales en Andalucía.

Ha lamentado que el PP no esté demostrando en estos momentos la misma "lealtad" que el PSOE tuvo con el anterior Gobierno de José María Aznar en relación con el tema de las pensiones. A su juicio, los populares deberían dejar la "política partidista" y ponerse a trabajar por la mejora del sistema de pensiones.

Leer más acerca de: