El PSOE acusa al Gobierno de "soberbia" con las CCAA y lo achaca a sus "nervios" por el cambio político

Publicado 30/07/2015 11:04:46CET
César Luena tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE
EUROPA PRESS

Luena precisa que proponen ampliar el decomiso a terceros a los delitos de prevaricación y apropiación indebida, y que el PP se opuso

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha acusado este jueves al Gobierno de actuar con "soberbia y prepotencia" con las comunidades autónomas --por imponerles un déficit del 0,3 por ciento del PIB para 2016-- y lo ha atribuido a que el Ejecutivo no asume que los Gobiernos autonómicos donde ha desembarcado el PSOE están cambiando las políticas, especialmente las de cohesión social.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Luena ha enmarcado también en los "nervios" del PP su propuesta para reformar la ley electoral municipal --"son coletazos de un partido a la deriva", ha dicho-- y sus críticas al líder socialista, Pedro Sánchez, por proponer una reforma del Código Penal para perseguir mejor la corrupción.

"Llevan un tiempo tan nerviosos que salen cada vez que Pedro Sánchez propone algo, porque él no está en la tumbona como Rajoy, que se tranquilicen", ha añadido el 'número dos' socialista.

El Gobierno reprochó el miércoles a Pedro Sánchez que propusiera el decomiso de bienes en posesión de terceros, porque está recién aprobado en el Código Penal, pero Luena ha replicado que su plan es extender esta posibilidad a otros delitos como la prevaricación y la apropiación indebida, tal como propuso el PSOE en sus enmiendas al Código Penal y el PP rechazó, según el dirigente socialista.

EL PP ROZA "EL EXTREMO DE LA DERECHA"

En su opinión, aunque el PP trate de "disfrazarse" y decir que va a hacer una nueva política, en realidad está "más a la derecha que en toda la legislatura", incluso rozando "el extremo de la derecha" con nombramientos como los de los exalcaldes de Vitoria, Javier Maroto, en la cúpula del partido, y Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, como candidato a la Generalitat de Cataluña.

Luena le ha afeado a García Albiol su eslogan de campaña, "Limpiando Badalona": "Ya que le han fichado que limpie el PP", ha dicho, aprovechando así para aludir a la trama 'Púnica'. "Los españoles lo que queremos es que limpien el PP, que está hasta las trancas de corrupción, luego podrán ocuparse de limpiar otras cosas", ha dicho.

El dirigente socialista ha incidido en que los gobiernos autonómicos del PSOE están cambiando las políticas y no se ha pronunciado sobre si el límite de déficit pretende obligar a los nuevos ejecutivos regionales a tomar medidas de recorte. "Lo que les pasa es que no quieren cambiar el paso", ha zanjado.

Según Luena, de cara a las generales es válida la opinión de Pedro Sánchez de que "quien gana las elecciones es quien gobierna", pero ha subrayado que el PSOE no se plantea otro escenario que ser "primera fuerza" y buscar una "mayoría estable" para un "Gobierno estable".

A LA IZQUIERDA, MÁS TÁCTICA QUE FONDO

Preguntado por la estrategia electoral de Podemos e IU, no ha querido valorar si deben o no "confluir" --como quiere IU-- pero les ha pedido que actúen pensando en el interés general porque, según ha dicho, a veces ve, "por parte de todos, más táctica que fondo".

Sobre el fondo de la reforma electoral municipal, ha dejado claro que él es partidario de mejorar el actual sistema proporcional, aunque ve posible "discutir de la segunda vuelta". Eso sí, ha incidido en que debe hacerse dentro de un gran debate sobre la "reforma del bloque electoral", que es "una de las reformas democráticas pendientes", en lugar de ir "parche a parche".

Sobre el Euskobarómetro publicado este jueves, que relega al PSE a cuarta fuerza política si se celebrasen elecciones autonómicas en el País Vasco, se ha limitado a recordar su compromiso de "responsabilidad institucional" con el PNV y a insistir en que el PSOE será primera fuerza en el conjunto de España.

Luena ha destacado el trabajo que ha hecho el PSOE en el último año, desde la elección de Pedro Sánchez como secretario general, y ha negado fricciones entre la Ejecutiva y el grupo de expertos nombrado por Sánchez. "Hay colaboración entre todos y una disposición buenísima", ha asegurado.

Para leer más