El PSOE acusa a Herrera de gastar 100.000 euros en electoralismo con la PAC cuando no ha pagado nada por los topillos

E.P.
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:34

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura en el PSCL-PSOE, Manuel Fuentes, acusó hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de haber gastado un año más unos 100.000 euros en una campaña para hacer electoralismo sobre el cobro de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) cuando "no ha pagado ni un sólo euro" para abonar las pérdidas provocadas por la plaga de topillos.

De este modo se pronunció Manuel Fuentes tras la reunión mantenida hoy con los responsables de las cuatro organizaciones profesionales agrarias con representación en Castilla y León (Asaja, UCCL, UPA y COAG) para analizar los principales problemas que afectan al campo de la Región, como la plaga de topillos o la crisis ganadera.

Por otro lado y tras criticar la falta de interlocución de la Consejería con las organizaciones profesionales agrarias, Manuel Fuentes anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentará sendas iniciativas parlamentarias consensuadas hoy con las OPA relacionadas con la plaga de topillos y con la crisis ganadera.

En la primera de estas iniciativas el PSOE exigirá a la Junta una actuación inmediata para paliar la plaga de topillos con un incremento de medios y de personal ya que, según aseguró, "el problema es mucho más grave" de lo que cree la Junta de Castilla y León y podría generar una "malísima imagen" de la Región.

Pago inmediato de las indemnizaciones de los daños causados por la plaga el pasado año y un nuevo decreto de ayudas para paliar las pérdidas que causen los topillos en las cosechas de 2008 son otros de los temas que incluirá esta iniciativa parlamentaria del PSOE que preguntará a la Junta también qué ha sido de los expertos que contrató para tratar de diezmar a los roedores.

"Ha sido un fiasco, con muy poca investigación", manifestó Manuel Fuentes, que exigió la creación en la Consejería de un equipo propio para investigar la actual plaga de topillos que, según auguró, podría convertirse en "endémica" si no se encuentra una solución definitiva para acabar con los roedores.

La segunda de las iniciativas parlamentarias anunciada hoy por el PSOE versará sobre la crisis ganadera y estará centrada en que se de entrada a las organizaciones profesionales agrarias en el Observatorio de Industria Agroalimentaria y en el Observatorio contra la Despoblación donde "las OPA tienen derecho a tener una mayor representación" por tratar temas sociales y socioeconómicos que afectan a la Comunidad.

Respecto a este tema, Manuel Fuentes alabó el esfuerzo de "diálogo permanente" establecido entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y todas las organizaciones profesionales agrarias, tanto las afines como las más críticas, y recordó la posibilidad ofrecida por el Gobierno central de suscripción de "créditos blandos" de hasta 7.500 euros por explotación, siempre que las comunidades autónomas coparticipen con esta medida.

Del mismo modo, informó de que está prevista una rebaja de hasta el 50 por ciento en los módulos así como un decreto dirigido a las razas autóctonas que, "bien es verdad que no afecta a todo el sector", reconoció. Dicho esto, Fuentes explicó que la mayor preocupación del PSOE está en las ayudas previstas para el sector ovino y caprino, donde exigió un mayor esfuerzo por parte del Gobierno de la nación.

Por otro lado, los socialistas, que hoy solicitaron la aportación de las OPA en la elaboración del programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 9 de marzo, exigieron que el proyecto 'Marca Castilla y León' de la Consejería de Presidencia no de cabida a productos que no sean íntegramente de la comunidad autónoma castellanoleonesa ya que, de lo contrario, se crearía un "paraguas" que podría generar problemas al sector primario de la Región.

Contenido patrocinado