Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Madrid Pedro Sánchez ha afirmado este lunes que el presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, "no se ha movido de sus postulados" en el acuerdo de gobierno con Izquierda Unida y con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y ha acusado a este último partido de haber cambiado de postura respecto a la reforma electoral y de servir a sus intereses y no a los de los ciudadanos.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Sánchez ha indicado que el diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, José Ignacio Prendes, defendía "hasta hace muy poco" que la reforma del sistema electoral debía ser aprobada con un 51 por ciento de votos favorables.

"Ahora ya no es así, ahora la señora (Rosa) Díez está en otra cuestión", ha añadido en referencia a la portavoz de ese partido, a quien ha instado a "explicar cuáles son los argumentos que la llevan a romper el pacto con el Gobierno asturiano".

Rosa Díez anunció el pasado viernes la ruptura del pacto parlamentario con el PSOE en Asturias y explicó que era la consecuencia de que los socialistas hubiesen votado en el Parlamento del Principado en contra de abordar la reforma de la Ley Electoral autonómica.

ACUSA A DÍEZ DE HACER "POLITIQUEO"

El presidente asturiano, que se ha quedado en minoría en el Parlamento, es, según Sánchez, "el que no se ha movido de sus postulados en el acuerdo de gobierno", ya que ha dicho "muy claramente" que "si hay una reforma electoral, tiene que ser con una mayoría reforzada".

"Por tanto, quien se ha movido es la señora Díez, que en estas cuestiones confunde la política, que es servir a los intereses de los ciudadanos, con el politiqueo, que es más servir a sus intereses", ha manifestado.

El responsable de los contenidos y enmiendas en la ponencia de la Conferencia Política del PSOE ha señalado que su partido defiende una reforma del sistema electoral que "corrija el error de la proporcionalidad".

"Lo que hacemos es no tocar las circunscripciones. Planteamos un desbloqueo de las listas para ir a un sistema muy semejante al alemán, donde el votante muestre la preferencia por un partido político pero también por candidatos en las listas de cada uno de esos partidos", ha detallado Sánchez.