El PSOE adelanta que no prosperará la petición del PP de que Zapatero comparezca en el Congreso

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 0:02


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, afirmó ayer que no saldrá adelante la petición del PP de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Congreso para explicar por qué no ha destituido a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por los problemas con las infraestructuras catalanas. Aventuró que incluso el PP puede quedarse solo.

"Esto es un brindis al sol y creo que estoy en condiciones de manifestar que no va a ser tenida en consideración esta propuesta del PP", aseguró Villarrubia en rueda de prensa en Madrid. La citada Comisión se reunirá el próximo día 27 de agosto para analizar, entre otros asuntos, la petición del PP.

SE PUEDE QUEDAR SOLO

El dirigente socialista reconoció no haber hablado con todos los grupos de la Cámara, aunque sí con algunos, y se mantuvo en esa afirmación basándose en las manifestaciones de IU y de CiU al respecto. Villarrubia se aventuró a afirmar que el Grupo Popular se quedará "solo" y, por tanto, la propuesta "está abocada al fracaso".

Además, quiso recalcar el "malentendido" que existe en torno a la afirmación por parte del PP de que la mayoría del Congreso pide la dimisión de la titular de Fomento, recordando que ni BNG ni PNV solicitaron el pasado martes en la Comisión de Fomento la dimisión explícita de la ministra.

"Esto es un error, que conviene aclarar de una vez por todas. Sí es cierto que en la Comisión del 14 de agosto en el Congreso, varios grupos parlamentarios, 4 en concreto, pidieron el cese o la dimisión de la ministra de Fomento, pero eso no es la mayoría del Parlamento. La mayoría absoluta, 180 diputados, no han pedido, ni el PSOE, ni PNV, ni el Grupo Mixto, el cese o dimisión de la ministra", manifestó.

En cambio, recalcó que la "mayoría absoluta" del Parlamento sí ha manifestado que "la causa fundamental" de las deficiencias que están presentando estos días las infraestructuras catalanas "ha sido la dejación durante ocho años del PP, apoyados por CiU, en inversiones" en Cataluña.

De esta forma, insistió en la "casi unanimidad" de la Cámara, excepto el PP, en la consideración de "atribuir al PP" y a la falta de inversiones durante su mandato los problemas ocurridos en las infraestructuras catalanas.

Afirmó acto seguido que el "Gobierno ni ha estado ni está de vacaciones". "Se está trabajando, se han reconocido errores porque los ha habido, se ha pedido disculpas porque es lo menos que se puede hacer a los ciudadanos que padecen las consecuencias de un deficiente funcionamiento en un momento puntual de algún servicios público", agregó.

EL GOBIERNO HA DADO LA CARA

Quiso indicar además que los servicios públicos "afortunadamente funcionan bien con carácter general" y aseguró que el Gobierno ha superado en un 50 por ciento la inversión media del PP en sus ocho años de Gobierno. Destacó además que la ministra "ha dado la cara" en el Parlamento para explicar la situación en Cataluña.

"Las infraestructuras van mejorando, no sólo en Cataluña sino en el conjunto de España y, a veces, se producen fallos y deficiencias, que hay que seguir trabajando para corregir como se está haciendo ahora", insistió Villalba quien aprobó "el trabajo global" de la ministra de Fomento porque "ha dado la cara" y está haciendo un "magnífico trabajo" por mejorar los servicios públicos de nuestro país.

El dirigente socialista defendió además el funcionamiento "modélico" del aeropuerto de El Prat, "con importantísimas aumentos de inversiones".

Asimismo acusó al PP de buscar la "crispación" con los problemas de infraestructuras. "En Cataluña, las afirmaciones por parte del PP son de que las inversiones más altas las realizaron ellos, y fuera de España, decir todo lo contrario, que hay deficiencias en las inversiones actualmente, para crispar, para dividir y en definitiva confrontar", agregó Villalba, para quien el PP hoy "sigue voceando" y le pidió "que se aclare".

Apeló en este punto al Estatuto de Cataluña que entró en vigor hace un año en el que se encuentran recogidas las "inversiones concretas" en Cataluña a realizar en los próximos siete años en Cataluña, un porcentaje equivalente al peso de Cataluña en la economía de España, 18,8 por ciento. "Eso es lo que está aprobado y lo que se tendrá que aplicar y que ejecutar", agregó.