El PSOE admite que el pacto entre PP y CC hará "tremendamente complicada" la tramitación del Estatuto canario

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 16:31

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, admitió hoy que el previsible pacto entre Coalición Canaria y el PP para gobierno del archipiélago va a convertir "en algo tremendamente complicado" la tramitación del estatuto aprobado en el Parlamento insular con el voto en contra del PP.

El dirigente socialista comentaba de esta forma, en rueda de prensa en el Congreso, la decisión de la Comisión Ejecutiva de CC de no apoyar la candidatura del socialista Juan Fernando López Aguilar a la Presidencia del Gobierno de Canarias, dando por rotas las negociaciones entre ambas formaciones. Tras esta decisión, los nacionalistas canarios han dado por perdida la tramitación del texto en las Cortes en esta legislatura.

López Garrido señaló que, como ha hecho con los demás textos enviados por parlamentos autonómicos, el Grupo Socialista afrontará con "lealtad" la tramitación porque tiene el "máximo interés" en que Canarias tenga "un buen Estatuto", pero dio por hecho que la entrada del PP en el Ejecutivo de las islas se convertirá en un importante "obstáculo".

Por ello, instó a Coalición Canaria a explicar qué pretende hacer con la reforma cuando ha decidido pactar con el "principal enemigo" de la misma. A su juicio, los nacionalistas canarios han decidido pactar con los 'populares' por "intereses muy poco confesables" y ese futuro gobierno tendrá "unas bases muy frágiles".

EL PODER, "AL PRECIO QUE SEA".

Tras recordar que PP y CC ya rompieron la alianza con la que empezaron la pasada legislatura y que los 'populares' acabaron saliendo del gobierno porque se "tiraron los tratos a la cabeza" entre ambos, el dirigente socialista acusó a CC de moverse "por la mera y pura conveniencia del más estrecho partidismo" y por "ocupar el poder al precio que sea" y a costa, incluso, del nuevo Estatuto.

Aunque señaló que el Gobierno tiene "acreditada" su voluntad de mantener buenas relaciones con todos los gobiernos autonómicos, "sean del color político que sean", admitió que las relaciones con Canarias "evidentemente o van a mejorar" si CC gobierna con el PP, habida cuenta de que, en su opinión, los 'populares' utilizan su poder regional para "combatir" al Ejecutivo central.

Asimismo, anticipó que, pase lo que pase, el Grupo Socialista mantendrá su principio de dialogar con todos los grupos en lo que resta de legislatura, especialmente para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2008.