MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, dijo hoy que la prioridad del Gobierno es "acabar con los incendios" y "perseguir a los posibles incendiarios", antes que pedir comparecencias de ministros, como, según dijo, ha pedido el Partido Popular.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, López Garrido destacó que "si el PP cree que tiene que haber una serie de comparecencias este verano", el Gobierno lo "estudiará y se verá cuál es la decisión al respecto" porque, según dijo, ahora "lo más importante" tanto para el Gobierno Central como para la Xunta de Galicia es "combatir" el fuego que está "aterrorizando a la población".
El portavoz socialista criticó la actitud que está tomando el PP en contra de la actuación del Gobierno Central y de la Xunta de Galicia en la extinción de los incendios que están asolando Galicia y destacó que en vez de ayudar a acabar con los incendios, "se dedica a poner obstáculos y a actuar con actitudes destructivas". Además, calificó los fuegos que afectan a Galicia de "especialmente duros" por las malas "condiciones climatológicas" en las que se han producido.
Preguntado por la existencia de fallos a la hora de esclarecer quiénes son los autores, Garrido afirmó que "encontrar a los posibles responsables" es una "dificultad objetiva". "Se trata de personas que actúan en un medio rural y en muchas ocasiones es muy difícil tener pruebas", pero "se ha avanzado muchísimo en esa investigación", matizó.
En estos momentos, explicó, "hay seis equipos especializados en investigación de la Guardia Civil". Han llegado "expertos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), del Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil de Pontevedra y de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente", anunció el portavoz, que espera "buenos resultados". "Se está trabajando en un doble frente", subrayó, refiriéndose a la investigación y a la lucha contra los incendios, en los que, según dijo, están trabajando diariamente "5.000 personas con muchísimos medios", "más del tercio de los dispositivos de los que dispone el Ministerio de Medio Ambiente".