El PSOE afronta 2006 con "máxima presencia pública" y en febrero hará una campaña sobre Dependencia que cerrará Zapatero

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 17:47

Contará con personas ajenas al partido para la Conferencia Política e iniciará tras el verano la selección de candidatos para 2007

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE acordó hoy empezar el año "cargado de iniciativas políticas" y con "la máxima presencia pública del partido", de forma que su "afán de explicación" sea un "signo de identidad", según trasladó en rueda de prensa el secretario de Organización y Coordinación, José Blanco. Los socialistas llevarán a cabo en febrero una "campaña explicativa" sobre el contenido y alcance de la nueva Ley de Dependencia que concluirá en un "gran acto" en el que participará el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el capítulo de balance de 2005, "todos los miembros de la Comisión Ejecutiva" valoraron "bien" el pasado año, según dijo Blanco, que aseveró que los ciudadanos han visto "ampliados" sus "derechos" y que los socialistas están muy satisfechos de la vitalidad de su organización. Indicó asimismo, que el PSOE había logrado los objetivos electorales marcados: ser "determinante" en Euskadi y "gobernar" en Galicia.

Otros aspectos a los que la Ejecutiva dio el visto bueno son la mayoría lograda por el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado; el fin de año con superávit; que el gasto social suponga más de la mitad del total del Estado; la Ley de Dependencia; la nueva normativa sobre el tabaco; la Ley Orgánica de Educación; y el acuerdo "razonablemente positivo" para España de las Perspectivas Financieras de la UE.

"LABOR FUNDAMENTAL".

Blanco recordó que el PSOE ha llevado a cabo, principalmente en los últimos meses, un "importante esfuerzo de explicación" de sus políticas y que no quiere que éste sea "puntual". Al contrario, apuestan por mantener el "afán de explicación como signo de identidad" y por ello, en 2006 buscarán tener más presencia en la sociedad para "explicar y escuchar a los ciudadanos" respecto de sus "medidas y actuaciones".

En este contexto enmarcó la campaña sobre el contenido y el alcance de la Ley de Dependencia, norma "que mejorará la vida de millones de personas".

"Queremos mantener esa tensión para estar cerca de los ciudadanos, explicarles lo que hacemos, el por qué y conocer sus inquietudes --dijo--. Entiendo que esa es la labor fundamental del PSOE en esta Legislatura y a ella vamos a dedicar todas nuestras energías".

ACTUALIZAR EL PROYECTO SOCIALISTA.

La Ejecutiva también trato acerca de la Conferencia Política que convocará el Comité Federal del partido en su reunión del 21 de enero y que se celebrará en la primera mitad del año.

"Queremos que la Conferencia sea un acto importante en la actualización del proyecto socialista y en la definición de nuevos objetivos", comentó Blanco, que adelantó que en el PSOE quieren que de cara a la misma "participen personas y colectivos que no pertenecen a nuestro partido pero pueden aportar ideas y propuestas muy valiosas".

Blanco señaló que 2006 será un año en el que el PSOE y el Gobierno tendrán una agenda "cargada de iniciativas" y de "nuevas reformas", citando como ejemplo la reforma fiscal que acarreará cambios en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades.

AÑO DE LA LOU.

Añadió, asimismo, que si 2005 fue el año de la LOE, 2006 será el de la Ley Orgánica de la Universidad (LOU). "En 2006 se aprobará la reforma", comentó Blanco, que también citó la futura Ley de Igualdad.

También recordó que en doce días el PSOE celebrará su Comité Federal e insistió en que su partido quiere dar este año "prioridad" a la preparación de las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Así, señaló que a primeros de marzo celebrarán la Convención Municipal y que seleccionarán los candidatos "inmediatamente después del verano" con el objetivo de "mejorar los resultados electorales de 2003". "Queremos y vamos a ampliar nuestra ventaja en las elecciones municipales y vamos a gobernar más comunidades autónomas --concluyó--. A ello dedicaremos buena parte de nuestro trabajo".