MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que los grupos de ERC e IU-ICV seguirán dando "estabilidad" parlamentaria al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un apoyo que, según adelantó, se visualizará esta misma semana con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, dijo no "entender" que CiU cambie de actitud en Madrid por la creación de un tripartito en Cataluña.
"Los partidos que componen el nuevo gobierno de Entesa catalán, que votaron la investidura del presidente del Gobierno español, van a seguir apoyando esa mayoría estable parlamentaria de la que ha disfrutado el Gobierno en toda esta legislatura", afirmó López Garrido. Y una prueba de ello, añadió, será la aprobación del proyecto de presupuestos que "seguro que va a contar de un amplio respaldo".
Paralelamente, el diputado socialista auguró que su formación seguirá manteniendo unas "excelentes relaciones" en el Congreso con CiU, si bien recordó que hasta ahora los nacionalistas catalanes han apoyado al Gobierno "en función de los asuntos que se trataban".
Según agregó, el resultado de las elecciones en Cataluña "no tiene por qué afectar" a las "buenas" relaciones que PSOE y CiU han mantenido en la Cámara Baja y que se han traducido en acuerdos en la reforma fiscal o la Ley Orgánica de Educación.
"No entendemos que esa relación tenga por qué variar --insistió--. Nuestra actitud es de absoluta colaboración y diálogo con CiU, y no entendemos que deba interrumpirse ese diálogo porque hay un nuevo Gobierno en Cataluña". De hecho, López Garrido cree que PSOE y CiU pueden pactar "cosas importantes" en el proyecto de presupuestos.
UN TRIPARTITO "DIFERENTE"
Asimismo, felicitó al nuevo Gobierno catalán de PSC, ERC e ICV, que, según dijo "será diferente" del anterior. "Creemos que Montilla, un socialista andaluz de origen, va a cumplir las expectativas de éxito en su labor y de la superación de antiguos problemas y errores --enfatizó--. Confiamos en José Montilla y el PSC".
Dicho esto, López Garrido se mostró convencido de que el nuevo tripartito catalán y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantendrán una relación de "estrecha colaboración".