El PSOE asegura que no hay ahorros con la reforma de la administración y el Gobierno insiste en que son 18.000 millones

Publicado 28/04/2015 11:46:55CET
José Luis Ayllón.
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha acusado este martes en el Congreso al Gobierno de engañar a los ciudadanos con la reforma de la administración pública, "un proyecto que no es tal, con mejoras irreales y ahorros inexistentes", a lo que el Ejecutivo le ha respondido con los 18.187 millones de euros que, según sus cálculos, se han dejado de gastar en esta legislatura gracias a las medidas de la Comisión para la Reforma de la Administraciones Públicas (CORA).

El debate se ha producido en la Comisión Constitucional, donde ha comparecido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllon, para responder a unas 80 preguntas de la socialista Susana Sumelzo, de una tanda de 450 registradas por escrito por la diputada y que en su opinión han obtenido una "lamentable respuesta".

Sumelzo ha asegurado que esta reforma ha "fracaso estrepitosamente" y que los ahorros que el Gobierno proclama no son tales. "La única medida es recortar prestaciones, vulnerar los derechos de los empleados públicos y reducir calidad de los servicios", ha dicho la diputada.

Ha asegurado al respecto que el Ejecutivo cifra en 4.000 millones el ahorro del Estado, de esos 18.000 de todas las administraciones públicas, pero que entre 2013 y 2015 el presupuesto consolidado en gasto corriente ha crecido en 680 millones de euros.

Y ha añadido, entre otras críticas, que también crece la partida global de retribuciones a asalariados en 533 millones pese al recorte en empleo público de esta legislatura: hay más altos cargos y se "disparan" las retribuciones variables, según el PSOE.

"UN ENORME AGUJERO EN LAS CUENTAS"

"Usted critica una cosa y al contraria, le preocupa que se gaste menos o se gaste más, según sea el bloque", le ha respondido el secretario de Estado, quien ha asegurado que todas las preguntas de la diputada han sido respondidas por escrito u oralmente en una comparecencia anterior del Gobierno.

Ayllón ha rechazado la calificación de "presuntos ahorros" al ajuste del gasto con las medidas de la CORA y ha insistido en que suman 18.000 hasta diciembre, en lo que va de legislatura: más de 4.000 del Estado, 10.500 de las comunidades autónomas y casi 3.000 de las entidades locales.

"En 2011 este Gobierno se encontró un enorme agujero en las cuentas públicas, en muchos servicios esenciales, también en la administración, y hemos tenido que tapar ese agujero", ha dicho.

Ha defendido igualmente la reducción de empleados públicos, cuyo número ha vuelto a las cifras de 2004, pero ha negado que se haya concentrado en trabajadores de los servicios esenciales. "Se ha adelgazado la administración para hacer frente al despilfarro que ustedes dejaron", ha agregado.

Para leer más