MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde el mes de noviembre, "depende exclusivamente" del PP, que según los socialistas se niega a dar vía libre al acuerdo porque prefiere utilizar la mayoría de la que dispone hoy en la institución.
El presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, ya dejó claro el pasado viernes que, aun cuando las negociaciones se retomarán a principios de septiembre, no cree que para la apertura del Año Judicial se haya renovado la institución. "Creo que seguramente se abrirá el año judicial con la presidencia actual y el discurso lo pronunciaré yo", avanzó.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, señaló que la renovación "depende exclusivamente del PP", que en su opinión "no tiene ningún interés" en alcanzar el acuerdo necesario "pese al tiempo transcurrido y pese a que el Consejo ha ido perdiendo muchísima autoridad moral".
PREFIEREN SEGUIR CON SU "MAYORÍA POLITIZADA".
El dirigente del PSOE recordó que la actual composición del CGPJ procede "de los tiempos cuando el PP tenía mayoría absoluta" y ahora los 'populares' no quieren renovarlo porque prefieren "seguir utilizando una mayoría politizada y una presidencia del Consejo a su servicio".
En su opinión, "la estrategia del PP en esta legislatura es bloquear las instituciones" y ha preferido "no entrar en los consensos porque piensa que cualquier acuerdo beneficia al Gobierno". "Para ello, lo primero es erosionar a gobierno y después, muy lejos de distancia, ver cómo benefician a los ciudadanos", sentenció.
El Consejo del Poder Judicial está formado por 20 vocales más su presidente, un magistrado que es a la vez presidente del Tribunal Supremo. Las Cortes tienen desde hace casi un año el listado de los precandidatos que aspiran a los doce puestos reservados a los jueces y los partidos deben completar el elenco con ocho juristas de reconocido prestigio.
QUE NO SE PUEDA IMPONER NI BLOQUEAR.
La oferta del PSOE es ampliar al máximo la pluralidad, algo que aceptado por el PP, pero también pretende que ninguno de los dos grandes sectores del mundo político-judicial --la APM y el PP, de un lado, y Jueces para la Democracia y el PSOE, por otro-- pueda imponer una línea por si solos, ni alcance los nueve votos que otorgan una minoría de bloqueo en la institución.
Siguiendo ese esquema, la idea es integrar a asociaciones que hasta ahora no tenían puesto en el CGPJ, como la Francisco de Vitoria, y permitir que formaciones parlamentarias como el PNV o Esquerra Republicana se vieran representadas en la institución con sus propios candidatos.
Esta segunda parte es la que el PP no acaba de aceptar, máxime cuando actualmente domina el Consejo con la mayoría conservadora que forman los jueces de la Asociación Profesional de la Magistratura y los juristas propuestos por su partido en la etapa de Aznar, bloque del que también forma parte el propio presidente del CGPJ.