El PSOE aventaja en 3,5 puntos al PP para las generales, la mayor distancia desde julio de 2006

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:03


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio concede al PSOE una ventaja de 3,5 puntos sobre el PP, medio punto más de diferencia que en la última encuesta de hace tres meses. Es la mayor distancia entre los dos partidos mayoritarios desde julio de 2006.

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 40,5 por ciento, casi un punto más que en el barómetro de abril, mientras que el PP logra ahora una estimación de voto del 37 por ciento, un 0,4 por ciento más que en el anterior.

En ese sondeo de abril, los socialistas sacaban una ventaja de tres puntos a los 'populares', una diferencia que había llegado a ser muy estrecha (1,2 por ciento) en el barómetro de enero de este año, tras el atentado mortal de ETA en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

ENCUESTA HECHA TRAS EL DEBATE DE LA NACION

La encuesta que el CIS registró hoy en el Congreso se basa en 2.383 entrevistas personales realizadas en 234 municipios del 6 al 18 de julio, justo después del Debate sobre el estado de la Nación que tuvo lugar la primera semana de julio y que dio vencedor al jefe del Ejecutivo, según numerosos sondeos. Precisamente el 6 de julio, el presidente del Gobierno también anunciaba una remodelación en su gabinete, que afectaba a cuatro Ministerios.

Al preguntar a los encuestados por el partido al que votarían si mañana se celebrasen elecciones generales, el 32,8 por ciento anticipa que al PSOE y el 23 por ciento al PP, lo que supone una distancia de casi diez puntos en voto directo. Sumando la 'simpatía', el PSOE sube al 37,1 por ciento y el PP al 24,9 por ciento (12 puntos de diferencia).

Al final el CIS, con los resultados del conjunto de la encuesta, ofrece una estimación de voto del 40,5 por ciento para el PSOE y del 37 por ciento para el PP, lo que supone una ventaja de 3,5 puntos de los socialistas.

IU SUBE Y ERC BAJA

Respecto a Izquierda Unida, el CIS le concede una estimación de voto de 6,1 por ciento, una subida de 0,5 por ciento respeto al barómetro de abril. Por su parte, los nacionalistas de CiU bajan un 0,1 por ciento con respecto a la anterior encuesta, pasando del 3 por ciento al 2,9 por ciento.

Esquerra Republicana logra ahora uno de sus peores resultados de los últimos dos años, con un 1,9 por ciento en estimación de voto frente al 2,4 por ciento de hace tres meses. El PNV también desciende y consigue el 1,5 por ciento de los votos, mientras que en abril el CIS le otorgaba un 1,6 por ciento.

ZAPATERO, APROBADO RASPADO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene en cabeza en la clasificación de líderes y es el único que aprueba con un nota de 5,01, aunque desciende respecto al barómetro de hace tres meses, cuando se anotó un 5,12. Hace un año los encuestados le otorgaron un 4,94 de media.

El líder del PP, Mariano Rajoy, tampoco varía su posición y sigue en cuarto lugar con una calificación de 3,81, aunque también baja su valoración respecto a abril, mes en el que logró un 4,05. Ahora su puntuación es ligeramente superior a la que tenía hace un año, ya que en julio de 2006 se quedó con un 3,77. Además, Rajoy sigue siendo peor valorado que todos los ministros, con excepción de la cesada titular de Vivienda María Antonia Trujillo.

Entre Zapatero y Rajoy se sitúan el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que repite tercer puesto gracias al 4,24 con el que le puntúan los encuestados y el portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida, continúa en tercera posición al lograr un 3,94.

La lista de líderes se completa con el ex portavoz de CC en el Congreso y ahora presidente de Canarias, Paulino Rivero (3,55), el presidente del PNV, Josu Jon Imaz (3,50) y, en último lugar, el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira (2,92).

Zapatero genera bastante o mucha confianza en un 39,7 por ciento de los encuestados, pero hay un 57,4 por ciento que dice confiar poco o nada en él. Rajoy, por su parte, inspira mucha o bastante confianza sólo al 21,5 por ciento de los sondeados, mientras que despierta recelos en el 74,6 por ciento.

La gestión del Gobierno es calificada como buena o muy buena por el 24,6 por ciento, frente al 23,5 por ciento que la juzga mala o muy mala y un 43,3 por ciento que la tacha de regular. La labor de oposición del PP vuelve a obtener peores registros, ya que sólo el 14,7 por ciento la percibe como buena o muy buena, casi el 50 por ciento la define como mala o muy mala y el 31,1 por ciento le otorga un regular.

DE LA VEGA Y SOLBES, SUPERAN A ZAPATERO

La encuesta recoge también la tradicional valoración de los ministros, aunque todavía no se ha preguntado a los ciudadanos por las nuevas caras del Ejecutivo. Esta tabla la vuelven a encabezar los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes que, con un 5,36 y un 5,08, respectivamente, se colocan por delante de Zapatero.

A muy poca distancia les sigue el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, con un 5,03, y, al borde del aprobado se queda el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con una nota del 4,96. La lista la cierran la responsable de Agricultura, Elena Espinosa, que se anota un 4,29 y la ya cesada Trujillo, que repite en último lugar con un 3,73.