El PSOE aventaja al PP en 2,6 puntos, según una encuesta, por lo que las formaciones minoritarias serían claves

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 12:05

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista (PSOE) ganaría los comicios generales al Partido Popular por un estrecho margen de 2,6 puntos, si hoy se celebraran las elecciones del próximo 9 de marzo, según un sondeo, lo que revela que las formaciones minoritarias serían clave para la formación de Gobiernos estables. Los resultados finales dependerán, en todo caso, del nivel de abstención y de la movilización del electorado socialista.

Así se desprende del sondeo realizado por la empresa Append para Heraldo de Aragón, entre el 11 y el 18 de febrero, a través de una investigación sociológica con variables como valoración de líderes, fidelidad, recuerdo de voto e intención de voto. Se hizo antes del primer cara a cara televisado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y, por lo tanto, no recoge los posibles cambios que se podrían haber generado entre los votantes tras el debate.

El sondeo, de ámbito nacional, se realizó con 4.989 entrevistas entre personas residentes en todo el país con derecho a voto en las elecciones generales a través de una encuesta telefónica con un margen de error de +/- 1,4 y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Con esos resultados y a tan solo una semana para la cita con las urnas, los dos principales partidos continuarían en empate técnico, pues la ventaja del PSOE respecto del PP no llegaría ni a los tres puntos. El candidato socialista obtendría un 41,4 por ciento de los votos frente al 38,8 por ciento del aspirante 'popular'. Hace cuatro años, en las generales del 2004, Zapatero se impuso a Rajoy por una diferencia del 4,9 por ciento (42,6 frente al 37,7 por ciento).

De esta forma, los 'populares' recortarían distancias respecto a los socialistas. El siguiente partido sería Izquierda Unida, con un 4,8 por ciento de apoyo, dos décimas menos que en las generales de 2004. El PNV, CiU, ERC, EA, CC y BNG se mantendrían en unos resultados muy parecidos a los de hace cuatro años, aunque con cierta tendencia a la baja. CHA obtendría un 0,2 por ciento frente al 0,4 por ciento de las anteriores elecciones.

Salvo el Partido Popular, la única formación que subiría respecto a 2004 sería Nafarroa Bai, que obtendría un 0,3 por ciento frente a 0,2 por ciento.

PARTICIPACIÓN.

El nivel de participación será el factor clave para saber si los socialistas ampliarán su ventaja o si los 'populares' serán capaces de recortarla. La abstención en las pasadas generales fue del 24,3 por ciento y ahora, según el sondeo de Append, llegaría hasta el 25,6 por ciento (más de un punto).

Cuanto más alta sea la abstención más perjudicado se vería el PSOE, ya que su electorado está mucho menos movilizado que el del PP. De ahí que en esta campaña los mensajes y los discursos de Rodríguez Zapatero estén dirigidos a captar a sus votantes.

En el momento de la encuesta, tres de cada cuatro entrevistados tenían pensado mantener su opción de voto respecto a las anteriores generales (un 75,80 por ciento); un 13,30 por ciento está decidido apoyar a otro partido político, mientras que un 10,90 por ciento aún no sabe qué hacer.

El PSOE es el partido que de forma mayoritaria prefieren los entrevistados para que gobierne los próximos cuatro años. No obstante, existe un importante porcentaje de 'no sabe/no contesta' que parece esconder el voto oculto del PP.

En cuanto a los sentimientos ideológicos, la mayoría de la población se mueve entre el centro y la izquierda (un 28,3 por ciento se siente de centro, un 22,7 por ciento de izquierda y un 13 por ciento de centro izquierda). Únicamente un 15,9 por ciento se califica de centro derecha (8,3 por ciento) o de derecha (7,6 por ciento).

PACTOS POSTELECTORALES.

En caso de que ni el PP ni el PSOE alcanzaran la mayoría absoluta, los encuestados rechazan pactos postelectorales con formaciones nacionalistas, Así, el 42,10 por ciento de los ciudadanos está en contra. No obstante, el 38,40 por es partidario de llegar a acuerdos con partidos como CiU, PNV, ERC o BNG y un 19,50 por ciento no sabe.

Asimismo, los votantes del PP son los más contrarios a la posibilidad de un pacto con los nacionalistas (el 60 por ciento está en contra y el 25,9 por ciento a favor). Entre los simpatizantes del PSOE esta fórmula de acuerdos es aceptada por el 44,5 por ciento y rechazada por el 36,2 por ciento.

El sondeo también recoge la valoración de los ciudadanos sobre la actual situación política. Y esta no puede ser más desalentadora. El 43 por ciento la tacha de regular y el 34,1 por ciento de mala o muy mala. Solo el 20,4 por ciento de los encuestados la considera buena o muy buena. De esta forma, los cuatro años de enfrentamientos entre los socialistas y los populares pasan factura.

Respecto a la valoración de la labor desempeñada por algunas de las formaciones que concurren a estos comicios, solo el PSOE supera levemente el aprobado (5,52 puntos). El PP e IU se sitúan en una zona intermedia con puntuaciones entre 4,56 y 4,10, respectivamente. Mientras, los partidos con las valoraciones más bajas corresponden a los nacionalistas, CiU (3,05 puntos) y el PNV (2,51 puntos).