PSOE avisa a Arenas de que el PP "no es necesario" para elegir al director de la RTVA y rechaza un "reparto de cuotas"

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 13:52

Apuesta por un "profesional" con "capacidad para gestionar una gran empresa" y dice que el elegido tendrá "margen" para formar su equipo"

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, advirtió hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, de que "no es necesario" para elegir al nuevo director de la Radio Televisión pública de Andalucía (RTVA), a la vez que dejó claro que el posible acuerdo no pasará por un reparto de cuotas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pizarro reconoció que el acuerdo sobre la elección del director de la RTVA será "muy complicado", ya que "hemos tenido conversaciones y el PP-A está muy distante". "Nos gustaría alcanzar un acuerdo, sin embargo, veo al PP-A muy distante, pues las diferencias son muy importantes", apuntó el número dos de los socialistas andaluces, que lamentó que el PP-A pretenda un reparto de cuotas y no un acuerdo para elegir a un director general y que sea él el que se responsabilice de su equipo.

"No se trata de discutir de modelo, sino de ponernos de acuerdo sobre el director general y luego, el director general deberá presentar su modelo y proyecto y el equipo que quiere", explicó Pizarro, que añadió que el Parlamento andaluz elige y el director general que salga elegido tiene "margen suficiente para organizar su equipo y presentar su proyecto".

En este sentido, el vicesecretario general del PSOE andaluz criticó que el PP-A ponga como condición para el acuerdo entrar a opinar en la designación del equipo de dirección, incluyendo a jefe de informativos. "No aceptamos un reparto de cuotas, como quiere el PP-A", subrayó Pizarro en una entrevista a Europa Press, a la vez que destacó que el proceso está "claro": "El Parlamento elige a un director general y se le hace responsable de todo, para que decida sobre su equipo y presente un modelo de gestión, luego, hay una labor de control que es el consejo de administración y la comisión parlamentaria".

"Una vez elegido el director general, debe tener margen suficiente para diseñar su equipo", destacó Pizarro, que avisó a Arenas de que "pese a que nuestra intensión es alcanzar un consenso, Arenas debe saber que no lo necesitamos".

"Sería bueno el acuerdo, pero si no es posible, Arenas no puede parar el proceso, pues la ley se hizo para impedir que Arenas blindara la elección", aclaró Pizarro, que pidió al líder del PP-A que reflexione y "tras las vacaciones llegue con una postura diferente, pues estamos abiertos a buscar el acuerdo para lograr la unanimidad, pero si continúa con su posición, no será posible".

LA PROPUESTA AL PARLAMENTO EN SEPTIEMBRE

El vicesecretario general del PSOE andaluz destacó que el objetivo es que la elección del nuevo director general de la RTVA quede resuelta en este periodo de sesiones.

Así, detalló que en el mes de septiembre comenzaré el proceso, ya que "será el momento de llevar una propuesta de director general al Parlamento andaluz para que se pronuncie, y si no se logra la mayoría necesaria, pues se pondrá en marcha el mecanismo e iremos a segunda y tercera votación".

De esta forma, señaló que el PSOE busca a una persona con "capacidad suficiente y profesionalidad para gestionar una empresa tan importante". "Se trata de buscar a un profesional que sea capaz de llevar adelante, con éxito, la gestión de esta importante empresa", señaló.