MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió hoy de que su partido no llegará a acuerdos con otras fuerzas políticas para garantizar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero si éstos no "sintonizan plenamente" con el programa electoral socialista.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras celebrar una primera ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias, Blanco abundó así en las palabras del propio Zapatero, que tras las elecciones del 9 de marzo ha dicho en varias ocasiones que, tras obtener más diputados y más votos que en 2004, puede gobernar con "más autonomía".
"Contamos con el respaldo de más de 11 millones de ciudadanos que nos apoyaron el 9 de marzo, a ellos nos debemos, tenemos un programa electoral que cumplir y por ello cualquier acuerdo con otras fuerzas parlamentarias tiene que sintonizar plenamente con nuestro proyecto político", manifestó hoy el 'número dos' del PSOE.
Los socialistas, precisó, están dispuestos a dialogar y buscar acuerdos, pero siempre "en consonancia" con sus objetivos "de progreso económico, de mayor igualdad, de más derechos y avances sociales para todos".
Blanco culminó hoy con el todavía portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, una primera ronda de conversaciones centrada en acordar la composición de las Mesas del Congreso y el Senado y en la que aún no se habló de la sesión de investidura.
A esta tarea dedicará una segunda ronda que iniciará la semana que viene, ya con la presencia del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y del secretario general, Ramón Jáuregui.
Así, Blanco dejó claro que "los acuerdos que se han empezado a fraguar en estos días (sobre las Mesas) no tienen vinculación alguna con la posición de cada grupo político en relación con la sesión de investidura". "No conllevan ningún compromiso sobre el apoyo o el rechazo a la investidura de Zapatero, son temas distintos que hay que abordar de forma independiente", remachó.
En esta segunda ronda, Blanco aseguró que los socialistas escucharán "a todo el mundo", pero desde la "reafirmación y la autonomía" de su proyecto.
Además, insistió en que el PSOE no pone "condiciones previas" para negociar con unos y otros, de modo que tampoco va a "aceptar condiciones previas de nadie", después de que el hasta ahora portavoz del PNV, Josu Erkoreka, afirmara esta mañana que el PNV "muy difícilmente" podría apoyar la investidura de Zapatero "si no hay un mínimo de compromiso para el diálogo y para solucionar el contencioso vasco".
En todo caso, dijo que intentará buscar con las distintas fuerzas "un mínimo común denominador" para recabar apoyos a la investidura pero que, en todo caso, el PSOE seguirá buscando acuerdos para gobernar más allá de este momento. "Vamos a abrir un diálogo y el diálogo ni siquiera tiene que concluir el día de la investidura", afirmó, "la sesión de investidura tampoco tiene que ser el final del proceso".
SU PROGRAMA NO PREVÉ REFORMAR LA LEY ELECTORAL
Sobre las posiciones de IU, que reclama una reforma del la Ley Electoral, Blanco insistió en que no habló de esto con Gaspar Llamazares pero recordó que tal reforma no está incluida en su programa electoral, más allá de las reformas necesarias --en esta Ley y en la Constitución-- para crear una circunscripción para los residentes en el extranjero.
Y sobre la "mano tendida" de Coalición Canaria (CC), Blanco afirmó haber visto "buena voluntad" de la diputada electa Ana Oramas, pero añadió que está "condicionada" a que puedan formar grupo en la Cámara Baja. Eso, insistió, no depende del PSOE.
En todo caso, emplazó al grupo canario a demostrar su "buena voluntad" apoyando la candidatura del ex ministro José Bono como presidente del Congreso.
A preguntas de los periodistas, Blanco dijo no poder compartir la percepción de que esté más allanado el camino para la investidura de Rodríguez Zapatero que para la elección de Bono como presidente de la Cámara, dado que la investidura aún no se ha empezado a negociar.
"Creo que usted tiene una visión más positiva de la que tengo yo mismo", ironizó Blanco. "Estoy en condiciones de visualizar una posible votación que nos permita tener un resultado positivo en relación con la presidencia de la cámara y con la composición de la Cámara, y del tema de la investidura no he hablado", precisó.
Así, pese a las reservas expresadas por varios grupos minoritarios, se mostró convencido de que Bono será elegido presidente del Congreso y de que "será un magnífico presidente".