El PSOE avisa de que hay "grandes diferencias" con NaBai que hacen "muy difícil" el acuerdo en Navarra

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:06


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que son "muchas" y "grandes" las "diferencias" con Nafarroa Bai, lo que hace "muy difícil" un acuerdo de gobierno en Navarra. Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal --a la que asiste el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero--, dejó claro que UPN no gobernará en Navarra con el apoyo de los socialistas, y tildó de "fraude a los electores" el hecho de que NaBai no tomase posesión en algunas localidades de los ediles que le hubieran correspondido a ANV de no haber sido ilegalizadas sus candidaturas.

El dirigente del PSOE realizó estos pronunciamientos añadiendo en cada momento que son los socialistas navarros quienes decidirán y que 'Ferraz' les dará su apoyo. "Creemos que Navarra necesita una alternativa de gobierno que restablezca el equilibrio y la unidad en esa comunidad y estamos intentando articular esa alternativa, aunque es muy difícil porque tenemos muchas, grandes diferencias con Nafarroa Bai", apuntó Blanco.

"Si lo logramos ahora, daremos un paso adelante y si no, seguiremos intentándolo --remarcó--. En todo caso, los socialistas de Navarra tienen claro que UPN no gobernará con sus votos". Así, apuntó que si hay un gobierno de Miguel Sanz, contará "exclusivamente" con los apoyos de su partido y el PSN estará "en la oposición desde el primer día".

"FRAUDE A LOS ELECTORES"

Blanco apuntó que son los "compañeros" de Navarra, que "están en la negociación", quienes han "observado" que les separa "muchísimo" de la formación de Patxi Zabaleta por los planteamientos "programáticos" de esta formación. "No sólo en el terreno de la identidad o de la concepción que tienen de Navarra", precisó el secretario de Organización, que añadió el tema de las infraestructuras y el AVE.

"Tenemos una gran distancia que hace a mi juicio muy difícil un entendimiento con Na Bai", reiteró el dirigente socialista. "Pero el proceso que nos puede llevar a un gobierno en Navarra está muy verde y nada está ni hecho ni decidido", concretó.

El secretario de Organización criticó especialmente que Na Bai renunciase la pasada semana en algunos ayuntamientos a tomar posesión de los concejales que le hubieran correspondido a ANV. "Es un fraude a los electores que depositaron la confianza en una formación política y luego no tomaron posesión de sus actas e indudablemente, no puedo compartir esa decisión", aseveró.

QUE UPN APOYE A PURAS

Blanco dijo no haber "renunciado" a que UPN vote a Puras como presidente de la Comunidad Foral, recuperando así la tesis que ya esgrimió tras el pasado Comité Federal del pasado 9 de junio. "Somos el punto de encuentro", dijo, mientras que admitía que tienen distancia tanto con Unión del Pueblo Navarro como con NaBai.

"Si a juicio de UPN ya no somos una amenaza, por qué no hacer un gobierno en el que puedan participar personas que compartan proyectos comunes", preguntó, siempre con Puras como jefe del Ejecutivo.

El dirigente del PSOE no dudó en manifestar que el "principal culpable" de los "problemas" de la formación de Miguel Sanz es el presidente del PP, Mariano Rajoy.

"Rajoy y el PP han manipulado e instrumentalizado Navarra para usarla como ariete contra el Gobierno de España; han puesto a la Comunidad al servicio de la estrategia de la crispación, de la mentira y de la calumnia; y han sembrado la división entre los navarros y la confusión entre los españoles --remachó--. Por eso es muy difícil que UPN tenga la confianza del PSOE para liderar el Ejecutivo de Navarra, porque no han servido a Navarra, sino a Rajoy y creemos que lo seguirán haciendo".

CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

También señaló que, además de las negociaciones en Navarra, están informados de las que tienen lugar en Canarias y en Baleares y apoyan las posiciones de las federaciones en estas comunidades autónomas.

En el seno de la Comisión Ejecutiva, el responsable de Política Municipal, Alvaro Cuesta, informó del resultado de la constitución de ayuntamientos. "El PSOE ha incrementado de forma sustancial su ámbito de poder municipal en todos los niveles de población --indicó Blanco ante la prensa--. Hoy el 60 por ciento de los españoles tiene un alcalde socialista".

El PSOE cree que este "avance" se verá incrementado los próximos días por las diputaciones provinciales y los consejos insulares y citan el de Ibiza y el de Mallorca, así como el cabildo de Las Palmas de Gran Canaria. "El PP ha perdido un tercio del poder municipal y el PSOE lo ha incrementado en la misma proporción", resumió el secretario de Organización.

A su juicio, se demuestra que los socialistas tienen capacidad de diálogo y acuerdo con la "mayoría de fuerzas", mientras que al PP le pasa "lo contrario". "Su comportamiento en el Gobierno les hizo poco fiables y el que han tenido en la oposición, menos fiables", finalizó.